ACOMPÁÑANOS EN NUESTROS VIAJES

2 sept 2011

FRIBURGO Catedral de Nuestra Señora. Gárgolas


....por el contrario nos llevamos una gratísima sorpresa al ver la impresionante cantidad, tamaño, variedad, especialmente expresivas y magníficas gárgolas que  coronan sus tejados y contrafuertes. En nuestra opinión son las mas bonitas que hemos visto jamás hasta ahora: Las gárgolas de la catedral de Friburgo.


  Un buen rato nos pasamos captando los detalles de estos seres fabulosos, intrigantes y diabólicos.Por cierto, en este caso creo que hemos sido grandes afortunados al llegar en este momento, porque la catedral está siendo sometida a una concienzuda y profundísima limpieza; ésto que indudablemente debe ser bueno para la salud de la piedra, sin embargo en nuestra humilde opinión, le quita a las gárgolas todo el mágico embrujo que poseen con el  verde musguillo que las cubre. Una vez limpias, parecen simples botijos recién salidos del torno de un alfarero, pasarán  seguramente muchos años hasta que recobren la belleza que les proporciona la pátina del tiempo.



Ejemplo de Gárgola limpia ¿No estáis de acuerdo? ¿Verdad que ha perdido su encanto y parece el botijo de un alfarero?

.
.
  La catedral de Friburgo,  Ministro de Friburgo ( En aleman : Freiburger Münster Münster o unserer Lieben Frau )  en el suroeste de Alemania . El último duque de Zähringen había comenzado su construcción  alrededor de 1200 en estilo románico, la construcción continuó en 1230 en estilo gótico.



  La catedral fue construida en parte sobre los cimientos de una iglesia original que había estado allí desde el principio de la ciudad de Friburgo en 1120. En 1827 la catedral se convirtió en la sede de la Iglesia Católica arzobispado de Friburgo y por lo tanto una catedral.



  La torre es casi cuadrada en la base, y en su centro se encuentra la galería de estrellas, dodecagonal. Por encima de esta galería, la torre es octogonal y cónico, y por encima de este, está la aguja.



  Es la única torre gótica de una iglesia en Alemania, que se completó en la Edad Media (1330) y milagrosamente, ha perdurado hasta el presente, sobrevivendo a los bombardeos de noviembre de 1944 que destruyeron todas las casas en el oeste y norte de el mercado. La torre fue objeto de fuertes vibraciones en el momento. Su supervivencia a estas vibraciones se atribuye a sus anclas de plomo, que conectan las secciones de la torre. Los vitrales, habían sido desmontados por lo que tampoco sufrieron daño alguno. 




La catedral de Friburgo no fue la sede de un obispado hasta 1827, mucho después de que fuera construida.
La torre cuenta con 16 campanas, la más antigua es el "Hosanna" campana de 1258, que pesa 3.290 kilos. Esta campana se puede escuchar en la noche del jueves después de que el Angelus , el viernes a las 11:00 horas (una hora por consiguiente, conocido como "Spätzleglocke"), el sábado por la noche, y cada año el 27 de noviembre en conmemoración del ataque aéreo.





  Hay dos altares importantes dentro de la catedral: el altar mayor de Hans Baldung , y otro altar de Hans Holbein el Joven en una capilla lateral.
Los vitrales de la nave fueron donados por los gremios por eso los símbolos gremiales aparecen en ellos. El color rojo en algunas de las vidrieras no es el resultado de un tinte, sino el resultado de una suspensión de nanopartículas de oro sólido.





Desde el momento de su construcción, la catedral no era propiedad de la Iglesia Católica Romana, sino del pueblo de Friburgo. En la Edad Media, la situación cambió de manera que el edificio  es administrado por un tutor designado por la gente de la ciudad. Más recientemente, fué creada la Asociación Münsterbauverein ,  ahora es la propietaria legal de la catedral.

Fuente Wikipedia






4 comentarios:

Unknown dijo...

Impresionantes las gárgolas y muy interesante la historia de la Catedral.
Muchas gracias por compartirlo.
Un abrazo

elviajerosinprisa dijo...

Siempre nos han llamado la atención las gárgolas. Pensar que llevan tanto tiempo ahí y siempre observando a todo el que pasa. Son misteriosas, pero en esta ocasión, verdaderamente son algo más, sorprendentes por la proliferación de posturas que no llegas a entender la motivación que tuvieron quienes las construyeron.
Gracias viajera y un saludo.

Folhetim Cultural dijo...

Convido hoje você a conhecer este blog.
O Folhetim Cultural a cada dia crescendo. Agora temos espaço para contos, poesias, crônicas, charges e muitas outras coisas que espero que goste.


Blog: informativofolhetimcultural.blogspot.com
E-mail: folhetimcultural@hotmail.com
o Blog agora tem até twitter: twitter.com/folhetimcultura ou @folhetimcultura


Espero por ti abraços!

Ass: Magno Oliveira

Volver al pasado dijo...

Horrorosas alusiones a la homosexualidad, la lascivia y la maldad. Que hace un niño pequeño entre las piernas de un hombre adulto con un objeto alargado en las manos. Que hace un ser con el culo dilatado. En esa posición. Verruck... Bellísimo pues.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...