ACOMPÁÑANOS EN NUESTROS VIAJES

19 dic 2010

NORMANDÍA Y LA BRETAÑA (6) ARROMANCHES

 


MARTES 17 DE AGOSTO 2010

   Amanece lloviznando muy ligeramente, típico día normando. Antes de salir de Bayeaux, vaciamos y cargamos los depósitos, el acople en la rosca que hice en Honfleur, aquí no acoplaba bien, por lo que tuve que resolverlo a la tremenda, forzando el extremo de la goma en la boca del grifo. A estas alturas ya habíamos aprendido  como repostar cuando hay un solo borne y varias autocaravanas esperando. Creo que se gana mucho tiempo si antes de acoplar la goma para llenar, abres para que se vaya vaciando el deposito de  “grises” mientras se va cargando el agua limpia, y una vez éste se ha llenado, avanzas unos metros para dejar que el siguiente se sitúe mientras que  recoges la goma y la guardas. Esto agiliza mucho cuando hay una larga fila de autos esperando. Hemos visto a mas de un autocaravanista  después de cargar y vaciar sin abandonar el foso, recoger plácidamente la goma, colocarla en los arcones después de hacer hueco y repasar tranquilamente todas las cerraduras. Todas esas operaciones se pueden hacer  unos metros mas adelante mientras el siguiente va utilizando el borne, es solo poner un poco de buena voluntad y sentido común.



   Salimos en dirección a Arromanches que no estaba lejos. Las referencias que teníamos nos decían que fuera de un camping, no había área de servicio, y que el tránsito allí era problemático, por lo que ordené a nuestra amiga del gps que nos llevase al centro del pueblo y cuando fuésemos entrando ya buscaría alguna zona para aparcar.


   Y así fue, nada mas entrar en el pueblo, en la calle principal, y al sobrepasar la entrada al camping, aparqué sin intentar descubrir ningún otro sitio, lo que al final resultó un acierto. Solo tuve la precaución de plegar los retrovisores porque sí que era algo estrecha la calzada. Cuando regresamos después de terminar la visita había detrás de nosotros una buena colección de autocaravanas. Las ventajas del horario europeo. Salir muy tempranito por la mañana, el día da mucho de sí y luego por la noche te sientes tan cansado que sin darte cuenta estas durmiendo a horas que en España te daría hasta vergüenza solo pensarlo.
  

   En Arromanches se produjo uno de los episodios mas singulares de la operación Overlord. Parece ser que fue el propio Churchil quién ideó la estrategia. Todos los puertos importantes estaban en manos de los alemanes y para que tuviesen éxito en el avance por Francia, inmediatamente después del desembarco, necesitaban un lugar por donde desembarcar todo el ingente material que se precisaba para tener éxito en la recuperación de toda Europa. Aquí los ingenieros británicos consiguieron un hito en los anales de la Segunda Guerra mundial construyendo un puerto artificial  en tiempo record, en menos de doce días y en medio de la batalla, por donde consiguieron desembarcar 400.000 vehículos y 3 millones de toneladas de material bélico.


   No es de extrañar que todo Arromanches esté plagado de tanques, cañones, tanquetas, camiones de transportes, banderas británicas, fotos y por supuesto su museo del recuerdo, con constantes placas en reconocimiento a los soldados que dejaron su vida en Francia. Pero lo más impactante fue la playa. Existen multitud de restos del puerto original que se adentran a lo lejos en el mar.


   La marea baja y el día lluvioso ambientaba la escena y azuzaba la imaginación.  Piezas enormes diseminadas aquí y allá semienterradas en la arena de la playa que el tiempo ha ido cubriendo de algas moluscos y herrumbre, auténticas esculturas majestuosas  como ancianos centinelas que quisieran contarte alguna historia que solo ellos conocen. 




  Caminando por el pueblo subimos hasta donde se encuentra un cine que  proyecta en 360º un documental histórico sobre el desembarco y que no visitamos por la cantidad de gente que había esperando y lo tarde que nos hubiese tocado el pase. No obstante merece la pena subir hasta aquí aunque solamente sea por  las vistas que hay sobre el conjunto que ofrecen la playa, el pueblo, los acantilados y los restos del puerto artificial que también llamaron “Mulberry B”. 


  En el aparcamiento de éste cine había gran cantidad de autocaravanas y aunque no teníamos el gps para tomar nota de las coordenadas, es muy fácil encontrarlo por lo profusamente anunciado que está por todas partes, creo que en realidad es el mejor sitio para aparcar en Arromanches.


  Regresamos a la auto paseando plácidamente entre las callejuelas repletas de recuerdos bélicos, muy especialmente británicos, para continuar nuestro itinerario por la costa de Normandía y todos los lugares históricos con los que nos vamos encontrando puesto que todo el Desembarco se produjo a lo largo de estos 80 kilómetros.



Siguiente entrada: BATERÍAS de LONGUES SUR MER



Si te ha gustado esta entrada y la información que incluimos te ha sido útil..... agradecería tu g +1
recomienda este blog en google.




4 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Bendita sea la fecha que une a todo el mundo en una conspiración de amor.
(Hamilton Wright Mabi)
.
Deseandoles una Nochebuena y Navidad poblada de buenos sentires, reciban mi cariño.
.
.
.PD Hermoso lo que comparten!!!!!!!!!

elviajerosinprisa dijo...

Gracias Abu, verdaderamente nos sentimos felices haber comenzado a cumplir nuestro sueño. Vemos que tu también haces lo propio, así que te deseamos que continúes en la misma linea. Vivir y disfrutar.
También FELICES NAVIDADES para ti y todos tus seres queridos incluidos los blogueros como es natural.
Besotesssssssss

Anónimo dijo...

la verdad, impresionan sus palabras, pero no es para menos al ver aquello e imaginar tanto dolor . tambien quería decir que nos encanta leer su blog, nos hemos comprado una ac de segunda mano y en Marzo saldremos la primera vez a un sitio cercano, a ver que tal , se ve tan bonito que dan ganas de comenzar, bueno un cordial saludo de unos compañeros de Sevilla

elviajerosinprisa dijo...

Hola Anónimo.
Gracias amigos por vuestro comentario. Es muy gratificante compartir las experiencias de los viajes. Se aprende tanto y hay tanto por conocer. También aprendemos de otros viajeros que conocemos en ruta o en otros blogs. Nunca nos cansamos de viajar. Bienvenidos al mundillo de las autocaravanas y os deseo que sea una experiencia tan gratificante como lo está siendo para nosotros, que también acabamos de empezar. Llevamos un año y medio y hemos hecho 20.000 km. Nos parecen pocos y nos falta tiempo para salir con mas asiduidad. Ni que decir tiene, que si os apetece preguntarnos cualquier duda que tengáis respecto a las autocaravanas, será un placer que contactéis nuevamente con nosotros.
Un cordial abrazo desde Rivas Vaciamadrid

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...