ACOMPÁÑANOS EN NUESTROS VIAJES

8 oct 2013

Figeac y Cordes-sur-ciel. MIDI-PYRÉNÉES 6




18 Agosto 2012

Nos dirigimos hacia Figeac por una buena carretera nacional, la D840. Al entrar en el área que está en las afueras pero cerca del centro, nos la encontramos ocupada completamente por un circo. Imposible ni siquiera detenerse en ella.



Nos vamos adentrando para localizar algún sitio donde aparcar, sin embargo en varios de ellos donde intentamos colocarnos los espacios son estrechos o cortos. El tema se nos hace engorroso porque el calor una vez mas hace que cualquier pequeña contrariedad la sintamos como una situación desagradable. Callejeado y callejeando damos al fin con un lugar suficientemente amplio para dejar la autocaravana convenientemente. Mientras maniobramos, otra Ac llega y se sitúa también cerca de nosotros. N 44º 36'43" E 02º 01'48".

Figeac. Callejuelas medievales

Echamos pie a tierra, la diferencia de temperatura del interior del vehículo con la calle es importante, sentimos una sofoquina de espanto. La atmósfera es pegajosa y el fuerte sol,  hace nuestro caminar pesado, buscamos la sombra imperiosamente. Esta todo cerrado y no se ve un alma por las calles, al igual que nosotros, alguna que otra pareja de turistas también se mueven sin resuello, somos los únicos mortales que se ven  por esta ciudad, como desubicados.

La parte mas alta de la ciudad con un plano del núcleo medieval.

Un pequeño cartelillo en la esquina de un callejón embutido entre estrechas fachadas medievales bastante mal conservadas, indicaba un museo dedicado a Champollion; el descifrador de los jeroglíficos  egipcios. 

Rehabilitación por todas partes.

La entrada principal del museo se encuentra en una pequeña y muy original placita, llamada de las escrituras, cuyo suelo esta completamente cubierto de pizarra con caracteres egipcios. Allí nos sentamos un rato en un pollete a la sombra.

El enorme mosaico en caracteres egipcios. (jeroglíficos) en la plaza de las escrituras.

Bastante agotados, caminamos  arrastrando los pies con la sensación de que se nos pegan en el asfalto con pocas ganas de ir a ningún sitio. Vemos una iglesia en una colina cercana y decidimos subir casi mas por buscar algún lugar donde pueda correr el aire que por otra cosa. Una cuesta bastante empinada termina de darnos el puntillazo como a los toros. Arriba, había unas bonitas vistas pero poco mas. La iglesia cerrada y ningún otro atractivo de esta ciudad a la vista.


Las circunstancias de cada momento son las que marcan cada lugar y pueden hacer que un entorno bonito pase completamente desapercibido y hasta en un mal recuerdo.
Decidimos dar media vuelta y regresar al confort del aire acondicionado en la cabina de la auto en busca de otro lugar mas apetecible.
Puesto que el rigor veraniego no tiene visos de cambio, pensamos que no nos entretendremos en investigaciones ni descubrimientos..... y que nos dirigiremos a sitios  donde tengamos cierta seguridad de que merecen la pena,  y digo literalmente la pena porque es penoso ir en estas condiciones, sabemos que nos vamos dejando  atrás lugares que quizá sean interesantes, pero el calor que no ha dejado de castigarnos  está condicionando nuestro viaje.

Área de servicios para autocaravanas en Cordes-Sur-Ciel.

Algo parecido nos paso cuando atravesamos Villefranche de Rouergue. Nos suena que tiene un gran patrimonio, monasterios o conventos dignos de conocer, pero averiguar donde están, como se llega a ellos, buscar la oficina de turismo, etc. supone un esfuerzo  que ya mentalmente nos da una gran pereza. Vamos a lo seguro y ya esta, tampoco nos vamos a calentar la cabeza.
Revisando nuestro "rutómetro" y ponemos rumbo a Cordes-Sur-Ciel. Todas las referencias que tenemos nos indican con casi total seguridad que es uno de esos sitios que no hay que perderse.

Arco de acceso al entramado de callejuelas medievales de la parte alta.


Llegamos sobre las 6,30 , bien guiados en esta ocasión por el navegador, fresquitos y cómodos. Las coordenadas eran precisas y la información de las señales tampoco daba lugar a errores. N 44º 03' 52" E 01º 57' 29". El área es fantástica, muy amplia, terreno de tierra pero compactado, en plano y con algunas sombras. Nos pudimos colocar debajo de un árbol con vistas al valle del fondo. Detrás nuestro se eleva la ciudad. Hicimos lo que todos los franceses habían hecho ya, extendimos el toldo y sacamos la mesa y las sillas, sin agobios, con mucho espacio entre unos y otros autocaravanistas, fantástico. Allí nos quedamos aplastados intentando refrescarnos y descansar hasta la hora de cenar.



Curioso y original detalle. Ejemplo de como los franceses cuidan sus pueblos.

Nos pareció curiosa la forma de pago del área. En un cartel, avisaban que un agente del Ayuntamiento pasaba todos los días a comprobar el tiquet justificante del pago que tenia que estar visible en el parabrisas. Cuando se introducen las monedas del coste, 7€, sale primero el papelito y a continuación una ficha que sirve para utilizar el borne de llenado del agua. Si tienes el depósito lleno, te la puedes reservar y utilizarla en otro momento por si otro día solo necesitas recargar sin pernoctar.
Efectivamente, a eso de las 8 o las 9 de la tarde, apareció un señor con gorra del Ayuntamiento por delante de todas las autocaravanas comprobando que estaban los tiquets puestos y a quien aún no había pagado, muy amablemente, le invitaba a hacerlo.

19 Agosto 2012

Nos levantamos temprano para salir antes de que apretase el calor. Desde el mismo área sale un camino de tierra con dirección al centro; entre huertos y viejas casonas empezamos a subir por los fuertes desniveles que siguen y siguen hasta lo mas alto de la ciudad. Un largo trayecto que tomándolo con calma tampoco es exagerado.



Al ser primera hora de la mañana, se respira un ambiente tranquilo; algunas tiendas todavía están cerradas pero eso no impide comprobar el buen gusto con que los franceses cuidan hasta el mas mínimo detalle sus escaparates y calles.
Sí, esos detalles que hacen que uno se forme una idea buena o menos buena  de los lugares que se visitan. En la puerta de una librería, un cuenco de agua con un cartel que decía: “BAR PARA PERROS” ¡Que detalle! Alguien que ha tenido en cuenta que la gente en muchas ocasiones viaja acompañado de sus mascotas y que en un día caluroso como el de hoy subiendo por estas empinadas calles, a los perritos les vendrá muy bien un trago de agua para refrescarse. Los encargados de esa tienda  ¿no tienen que ser una gente estupenda?



Es un pueblo bonito y muy agradable, se nos olvidan enseguida los fuertes desniveles.
Cordes-Sur-Ciel, fue fundada en 1222 por el conde de Toulouse, queriendo construir un bastión fortificado contra el avance de las tropas reales enviadas desde el norte de Francia para acabar con los cátaros; otra vez la misma historia que impregna todos los rincones de esta región francesa, de este a oeste. Interesantísima historia que merece ser conocida con cierta  profundidad.
El año pasado encontrándonos en Albí, tuvimos oportunidad de charlar con un francés sobre los cátaros, estos disidentes del catolicismo, que pagaron bastante cara su osadía.  En la entrada de Albi, abajo del todo, tenemos incrustado un vídeo muy interesante, en el que merece la pena detenerse un rato:   "La Cristiandad antes de la Cristiandad".


Llegamos a la parte alta después de atravesar el arco del reloj por estrechas y empinadas callecitas con mucho encanto. Nos sentamos en una plaza donde nos llama la atención la techumbre metálica de lo que fue un mercado medieval, convertido ahora en restaurante. 
Hay un pozo excavado, de 113 metros de profundidad,  del que los franceses dicen que aún se desconoce hoy en día el porque de una construcción así. Yo creo que se trata de "vender" cierto misterio a los visitantes, porque un pozo todos sabemos para que sirve. 
La plaza se abre por un extremo hacia una balconada desde donde se contempla la preciosidad de los bosques inmensos que rodean este promontorio.

La techumbre de lo que fue el mercado en tiempos medievales.  

Se hace evidente también que ha existido un empuje institucional para conseguir un valor añadido al turismo local, facilitando el acercamiento de artistas de diversas ocupaciones, así que hay por doquier no solamente galerías, salas de exposiciones de pintores y escultores, sino talleres y escuelas de todo tipo de manualidades abiertas a las actividades para grandes y pequeños.


Entramos en varios de estos locales siempre atrayentes para Flor y en concreto en una pequeña galeria/tienda de bellas artes en la que  entabló una amena charla  con su dueño y artista local que se defendía muy bien en español.

Imágenes desde el interior de las numerosas galerías de arte.


Visitamos también la iglesia del pueblo donde nos encontramos un detalle significativo para quien quiera verlo: Estaban en plena rehabilitación, pero llevándose a cabo, exclusivamente,con aportaciones particulares ajenas completamente a los dineros públicos. Aquí tienen claro que los cuartos que vienen de los presupuestos generales que aportan todos los franceses, van destinados a menesteres mas necesarios y comunes a todos, su sanidad y sistema educativo no han tenido que sufrir recortes, dejando las religiones para ser mantenidas por sus respectivos seguidores.....no decimos nada.


Entre cátaros, artistas actuales y controversias con la iglesia católica, terminamos nuestra visita a Cordes Sur Ciel a la que si nos preguntan, siempre aconsejaremos visitar.

Comemos en el área fuera de la auto, debajo de nuestro toldo y con algo de sombra de los arboles de alrededor, no se estaba mal del todo aunque hacía un bochorno tremendo que fue aumentando según avanzaba la tarde. 
Nos replanteamos la situación y en lugar de quedarnos a pasar la noche tras una tarde de relax, pensamos que seria bueno adelantar la salida hasta el próximo sitio y aunque llegásemos tarde hacer noche allí y, como hoy, visitar a primera hora el nuevo lugar aprovechando la mejor temperatura de la mañana.
Decididos, llenamos los depósitos y salimos en dirección a St. Cirq La Popie.

Siguiente parada: St. Cirq La Popie



Si te ha gustado esta entrada y la información que incluimos te ha sido útil..... agradecería tu g +1
recomienda este blog en google.




1 comentario:

Unknown dijo...

Mi blog tambien es de viajes amigo, le sigo, si puedes una ayudita no me vendria mal.

viajeronoturista.blogspot.com.es

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...