ACOMPÁÑANOS EN NUESTROS VIAJES

24 ago. 2012

PORTUGAL, CENTRO. 7. Tomar




MARTES 06.03.2012

Nos vamos a Tomar.... y punto, sin chistes.





Tomar, la última ciudad templaria, reducto en Europa de la famosa orden religioso-militar que tras su desaparición y aniquilación por haber cometido el tremendo error de acumular demasiado poder dentro de la jerarquía eclesiástica, se refugiaron en este extremo de Portugal fundando la Orden de Cristo, camuflando así a los caballeros templarios supervivientes con el resto de sus bienes y riquezas materiales pero también con sus leyendas y misterios. La necesidad de pasar inadvertidos acrecentó en el acervo popular a través de los siglos lo que en principio eran sus máximas y sus reglas caballerescas en leyendas populares siempre relacionados con el Santo Grial. Tesoros ocultos de valores incalculables, el " Sálvame de Lux de entonces".




La historia relacionada con los templarios ha dado lugar a una literatura mezcla ciencia ficción e historia que ha perdurado hasta nuestros días. Lo cierto es que de todo aquello ha quedado en Portugal un patrimonio arquitectónico impresionante. El llamado Convento de Cristo, es una sucesión de construcciones que comenzaron siendo un castillo medieval, monasterio después y convento renacentista al final cuando se creó la Orden de Cristo para ocultar a los templarios en una fortaleza militar.




Al no disponer Tomar de área para autocaravanas nos dirigimos directamente al convento sin conocer coordenadas ni otras referencias pero no hay pérdida porque está perfectamente señalizado en cuanto llegas a la ciudad. Aparcamos en la misma entrada viendo que se están realizando grandes obras para acondicionar otro aparcamiento mas grande y apropiado N 39º 36'14" W 08º 25'10".





Al ir accediendo a su interior nos recibe un enorme portalón de piedra desnuda bordeado por los imponentes contrafuertes de la muralla exterior. Ejemplo evidente de su función defensiva, pero al cruzarlo, nos encontramos con un amplio jardín con vistas al fondo de un valle muy boscoso, teniendo unas panorámicas preciosas. Al otro extremo y de frente se alzan imponentes el conjunto de lo que es el monasterio y el convento, todo muy apelmazado causando un efecto de construcción recia e inexpugnable.




Se accede al interior del convento por las puertas renacentistas, últimas intervenciones arquitectónicas, abonamos los 6 € por adulto ya que no era domingo.






Llegamos al primer claustro a través de varias pequeñas dependencias y pasillos estrechos donde predomina la austeridad propia de los monasterios de la orden de San Benito, pero con la peculiaridad típica de los portugueses, baldosas azules por todas partes. Dos pequeños claustros contiguos, dan acceso a través de nuevas estancias desnudas de ornamentaciones a lo que nos pareció ser el coro o una sala capitular ya mas enriquecida.





 Pero a continuación nos encontramos con la sorpresa del día, cuando no te lo esperas, toparte con aquello te causa una gran impresión. Nos quedamos fuertemente impactados con semejante demostración del poderío que puede llegar a tener una religión que es capaz de llegar  hacer al ser humano construir semejante obra. Se trata de la capilla donde está el Cristo de Tomar, pero es una especie de ábside que en el centro tiene una charola, impresionantemente ornamentada, ocho columnas en el centro del ábside que se elevan hasta la cúpula. Es la gran rotonda templaria, la mayor y mejor conservada de Europa. Dicen las guias que está inspirada en la imagen del Santo Sepulcro, es por tanto la memoria mítica de Jerusalén y del lugar donde se fundaron los templarios: el templo de Salomón.




No se cuanto tiempo permanecimos allí, solos y rodeados de aquella exuberancia de formas y colores, no dábamos a basto con las cámaras, todos los ángulos nos parecían diferentes y a cada cual mas impactante, parece que la magia y las leyendas de los templarios después de tantos siglos, sigue haciendo mella en determinados lugares.






Dejamos la charola del Cristo de Tomar cuando ya notamos que nos dolía el cuello de tanto mirar hacia arriba.
Nuevas estancias del monasterio y del convento nos conducen a un nuevo claustro, este mas imponente que los anteriores y por donde se sube hasta la terraza que permite contemplar la fachada interna del convento, ya sabéis, gótico tardío manuelino, por tanto con impresionantes detalles ornamentales. El paso del tiempo y posiblemente un notable abandono en su mantenimiento a lo largo de siglos hace que el aspecto de todo esto sea aún mas espectacular si cabe, a la vez que proclive a la interpretación especulativa mas allá de lo que es meramente observable. No nos extraña que de siempre haya acompañado a la historia de los templarios las mas tremebundas leyendas sobre tesoros ocultos y sobre ritos esotéricos, sin tener en cuenta, quizás, las explicaciones mas razonables que han acompañado al ser humano en toda su historia. Las luchas de poder. Las luchas por el poder simple y llanamente. Pues en un sitio como el convento del Cristo de Tomar te asaltan estas reflexiones y muchas mas, no es para menos.








En Tomar existen otros muchos lugares relacionados con la orden del temple y de haber encontrado un lugar donde pernoctar nos hubiésemos quedado allí, pero preferimos trasladarnos hasta el área de Fátima por aquello de la comodidad y tranquilidad que supone dormir junto a otras autocaravanas. Como todo en esta  zona, no quedaba lejos, hasta allí nos dirigimos por carreteras comarcales bacheadas y en obras.





 Como ya es habitual en todo Portugal, estaba a tope de extranjeros, todos extranjeros, bueno y nosotros claro. El área es grande aunque un poco inclinada, nada que no tenga remedio con dos calzos.






 Área publica gratuita sin servicios específicos, aunque existe una infraestructura muy grande de servicios sanitarios pensada para las grandes concentraciones de peregrinos que se pueden llegar a reunir allí, sobretodo en determinadas fechas. Estos servicios públicos son gratuitos donde es factible vaciar convenientemente los W.C. duchas también gratuitas y fuentes por los alrededores para coger agua. El vaciado de grises es mas complicado, no vimos ningún sitio factible. N 39º 52'47" W 08º 57'59".











Ya que estamos aquí vamos a conocer este centro de peregrinación religioso tan mundialmente conocido y no nos ha sorprendido nada de lo que hemos visto.




MIÉRCOLES 07.03.2012

Hoy vamos ya de regreso.
Nuestra intención es volver a pernoctar en Cáceres ya que no tenemos premuras de tiempo.
Las carreteras de salida hacia Portalegre evitando autopistas de peaje son por aquí en ocasiones bastante deplorables, pero como siempre nos permiten palpar mejor la vida cotidiana de nuestros vecinos. En un momento determinado el GPS nos introduce por una autopista, al haberlo configurado para transitar sin peajes pensamos que este tramo sería gratuito, sin embargo voy observando de cuando en cuando unos cartelones en los margenes de la calzada indicando unas cantidades en euros según categorías de vehículos. Me empecé a mosquear cuando también observo que en el mismo lugar donde colocaban esos cartelones de información existían unos arcos de lado a lado de la calzada con lo que parecían cámaras de televisión o algo parecido llegamos a la siguiente conclusión: Esta bebe ser sin duda una de las nuevas zonas de telepeaje, el GPS aunque lo había actualizado antes de venir a Portugal este tipo de peajes tan "suigéneris" no los detecta, bueno, pensamos si no hay mas remedio que pagar a la salida pues tampoco pasa nada, pero ahí viene la sorpresa cuando abandonamos la autopista no existía ninguna cabina, ninguna barrera, ni tampoco ningún coche patrulla ni nada parecido que nos parase para abonar cantidad alguna. Nos  quedamos atónitos  a la vez que con cierta intranquilidad ¿nos llegará alguna multa? A fecha de hoy finales de julio cuando subimos esta entrada,no hemos recibido ninguna papela extraña.




El resto del trayecto hasta Cáceres sin ninguna incidencia digna de mención. A la llegada al área la encontramos absolutamente a rebosar, no solamente las diez plazas del área sino que también estaba llena de autocaravanas la zona que hay un poco mas arriba reservada para autobuses, allí mas de veinte autos completamos el aforo y a excepción de un par de nativos y nosotros el resto eran holandeses, alemanes y franceses.
Una vez mas Portugal nos deja un buen sabor de boca, y como colofón a este viaje reiteramos el subtítulo de esta salida “ Portugal, cuanto mas te conozco mas te quiero”

Otra de nuestras salidas a Portugal,..........LISBOA Y ALREDEDORES (1) 


Si te ha gustado esta entrada y la información que incluimos te ha sido útil..... agradecería tu g +1
recomienda este blog en google.


5 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

Que maravilla de fotos, cuanta riqueza arquitectónica impresionante edificio el Convento de Cristo, me encantan los azulejos.
Un buen paseo por Tomar, conozco un poco Portugal pero desconozco esta belleza, un abrazo

elviajerosinprisa dijo...

Para nosotros supuso una enorme sorpresa. No nos esperábamos nada parecido. Verdaderamente es único.
A la mínima oportunidad que tengas, pásate a visitarlo que no te arrepentirás. Un saludo

FRANCISCO dijo...

No se como pero me alegro de haber encontrado este blog,llevo toda la tarde leyendolo desde el principio,tal vez sea poque la manera de empezar en este mundo fue algo parecido tienda de campaña, carro tienda caravana y actualmente viajamos con una furgoneta y tienda de campaña acabamos de llegar de Bretaña y Normandia ,en cuanto a Portugal es algo increible por cualquier lugar que vas te encuentras algo precioso y no digamos su gente te ayudan todo lo que pueden,creo que seguire muy atento a tus viajes.

elviajerosinprisa dijo...

Nosotros también nos alegramos, y sobretodo saber que no somos los únicos que hemos deseado y esperado esta forma de viaje durante años y años.
Suponemos que de tu viaje por Normandía y la Bretaña habrás regresado encantado como nosotros cuando estuvimos. Este año sin embargo nuestras vacaciones han coincidido con una ola de calor que lo que prometía ser fantástico ha sido insufrible y nos ha hecho regresar antes de tiempo a casa.
Gracias por tu comentario y encantados de conocerte, estás en tu casa.

Ariadna dijo...

Hola que tal, mi nombre es ariadna y soy webmaster al igual que tú! me gusta mucho tu blog y quería pedirte permiso para enlazarte a mis blogs, Así mis usuarios podrán conocer acerca de lo que escribes.

si estás interesado o te agrada la idea, contáctame a esta dirección ariadna143@gmail.com para acordar el título para tu enlace. Y si no fuera mucha molestia, me puedes agregar tu también una de mis webs. Espero tu pronta respuesta y sigue adelante con tu blog.

Ariadna
ariadna143@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...