ACOMPÁÑANOS EN NUESTROS VIAJES

5 feb 2011

COVARRUBIAS , Burgos


 23 Enero 2010
  El día era lluvioso pero esa circunstancia le daba una atmósfera romántica que favorecía a este precioso lugar. Sus calles estaban prácticamente desiertas y el río Arlanza  venía  crecido,  sus aguas bajaban completamente arcillosas.



N 42 ° 03.457 W 003 º 31.247
  Es una villa completamente medieval que está declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional y no nos extraña, es bella  con la lluvia y no hay que tener mucha imaginación para suponer como será en otoño, aunque la primavera debe favorecerla como a todas las bellas. Sus habitantes deben sentirse felices, eso se percibe porque tienen  muy bien cuidada su ciudad.
  En definitiva, nos hacemos el firme propósito de volver a visitarla en otra estación del año y de paso probar su afamada OLLA PODRIDA . En el mes de Julio celebran La fiesta medieval y de la cereza. Muy recomendada por quienes la conocen.


 Entrando en Covarrubias desde Lerma y nada mas cruzar el puente en la primera calle a la derecha hay espacio suficiente para pernoctar perfectamente aparcados. Como veréis los  vecinos que nos acompañan son pacíficos, no ocasionan ninguna molestia.








HISTORIA
  Numerosas Culturas -Paleolítica, Celtibérica, Romana,...- se han asentado en el fértil valle en el que se encuentra Covarrubias, y de todas se han encontrado vestigios.Pero los primeros pobladores conocidos de Covarrubias fueron los Turmódigos, tribu ibérica prerromana extendida por gran parte de la provincia de Burgos.
  Pero el origen de esta villa es medieval. En concreto, fue fundada por el rey visigodo Chindasvinto en el siglo VII sobre los restos de un castro romano, aunque las murallas que construyó fueron destruidas hacia el año 737.
  Tras el paso de los Visigodos, la primitiva villa recibió a los Árabes. Y con los últimos días de éstos, aparece la figura de primer conde independiente de Castilla, Fernán González, quien unificó Castilla. Al conde le gustaba descansar en esta villa, en el palacio que tenía su madre Muniadona. A García Fernández, su hijo, se debe el engrandecimiento de Covarrubias. Dos años después de la muerte de Fernán, compra la villa de Covarrubias a los monjes de Valeránica, y funda el Infantado de Covarrubias, con lo que la villa se convierte en capital de un extenso territorio eclesiástico, civil e independiente. En un principio, sería disfrutado por su hija doña Urraca, la única con poder pleno sobre todo lo ubicado en tal demarcación: anulando la autoridad del Conde Soberano de Castilla o del mismo rey. Como los dominios del Infantado se dispersaban por un área muy amplia (gran parte de las provincias actuales de Burgos, Santander, Alava, Logroño y Palencia) sus habitantes podían circular por toda Castilla con entera libertad. En sus comienzos el infantado de Covarrubias comprendería setenta villas e iglesias, veinte monasterios, infinidad de caserios, quintas, montes, prados, pozos de sal, etc.
  El infantado atravesó una grave crisis a la muerte de doña Sancha, infanta de Covarrubias, y del rey de Castilla Sancho III. La vacante quedó vacía, y Alfonso VIII confió al Arzobispo de Toledo, la célebre institución. Pero Fernando III el Santo -nieto de Alfonso VIII- consumó la restauración a instancias de su madre doña Berenguela. Este soberano reunió los miembro separados, devolvió su autonomía primitiva y no habiendo en Castilla Infanta, instauró en su gobierno al Infante Felipe de Castilla. Pero la aparición de la princesa Cristina de Noruega, hija del rey Haakon IV de Noruega, acabó con la vida religiosa de Felipe. Kristina, se supone había venído para casarse con el rey Alfonso X el Sabio -que no tenía descendencia con su esposa doña Violante, y ardía en deseos de repudiarla y tener un heredero-, pero a su llegada, la reina doña Violante iba a ser madre. ¿Que hacer con la infanta noruega y con el pacto con el rey Haakon?. Rapida y astutamente, la dieron a elegir entre los hermanos del rey Alfonso, eligiendo ella -guiada por el propio rey- al infante Felipe, casándose el día 31 de Marzo de 1258 en Valladolid. Pero la dulce princesa nórdica, muere de melancolía en Sevilla, tras cuatro años de matrimonio, encerrada en su palacio, añorando los fiordos noruegos, y su vida en Tönsberg. Fue enterrada en la colegiata de Covarrubias, en un sepulcro gótico, de piedra labrada con una arquería de 10 vanos y un friso superior de roleos.
  A partir de 1759, y con la desaparición de la Abadía, los privilegios quedaron anulados, y si alguno de carácter civil logró subsistir, solamente alcanzó al reinado de Isabel II, durante el que fueron abolidos todos definitivamente.
  Mil y una anécdotas podríamos contar acerca de la historia de la villa rachela, y la importancia histórica que Covarrubias ha tenido en la fundación de Castilla, y en la vida de sus reyes, pero sin duda, una de las actividades más atractivas de la villa es pasearla, perdiéndose entre sus calles tortuosas, y así saborear la historia, arte y leyenda que se esconden detrás de cada rincón.



El Torreón de Fernán González es impactante.
  Destaca la torre de «La Emparedada». Torre defensiva del siglo X, considerada como obra mozárabe, que enlazaría con la muralla que rodeaba la población. El recinto amurallado que rodea la torre albergó el Palacio del Abad de Covarrubias, que hoy es una propiedad privada.
  Su forma es piramidal truncada y su planta rectangular. Sus medidas son: 10 x 14 m de lado el rectángulo de la base y 7'50 x 11m en su parte superior.Si recorremos toda su altura, nos encontramos con una cubierta de teja roja, que no corresponde a su estructura original de almenas.
  Se accede a la torre por medio de una escalera móvil, a través de una puerta a media altura,que forma un arco de herradura de dovelas desiguales. De este modo, en caso de ataque la escalera se retiraba y la fortaleza era inexpugnable. La torre presenta cuatro plantas,y a cada una de ellas, se accede desde la planta superior. A la inferior se entra desde la primera planta a través de una trampilla de madera. Por lo que quizá, fuera utilizada como prisión o como almacén.
  Cuenta la leyenda, que la Infanta Doña Urraca, fue emparedada aquí por su propio padre Fernán González, como castigo por sus amoríos con un pastor.




Iglesia Parroquial de Santo Tomás
  Esta iglesia fue construida en el siglo XII, pero de la original no queda apenas nada. La que hoy podemos observar es del siglo XV, aunque conserva algún resto de la original en la nave derecha. En el templo de Santo Tomás se conserva el órgano que aunque menos antiguo que el de la Colegiata, ya que este data del siglo XVIII, sigue sonando increíblemente, sobre todo los clarines que son dignos de oír. El edificio tiene muchos componentes interesantes como son su colección de retablos, la vidriera renacentista que representa la natividad, la hermosa pila bautismal, que es la original y por lo tanto románica, y por supuesto la escalera plateresca, "joya" de la iglesia. Los retablos originales fueron sustituidos en época barroca. El principal, neo-clásico del siglo XVIII muestra la Asunción de la Virgen. Otro retablo interesante es el dedicado a San José, que enmarca tres tablas hispano-flamencas del siglo XV. Eyck, y el extraordinario Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos, siglo XV, atribuido a un discípulo de Gil de Siloé.



Colegiata de San Cosme y San Damián
  La Colegiata, es del siglo XV, posee tres naves y cuatro capillas, un bello claustro del siglo XVI, un órgano del siglo XVII - el más antiguo de Castilla que sigue sonando-, magníficos altares barrocos del siglo XVIII y un museo parroquial. El museo acoge capiteles románicos, tablas de Berruguete y Van Eyck, y el extraordinario Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos, siglo XV, atribuido a un discípulo de Gil de Siloé.


Covarrubias está declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional .
 Fuentes: Wikipedia


SANTO DOMINGO DE SILOS
DESFILADERO DE LA YECLA
CAÑÓN DEL RÍO LOBOS

Si te ha gustado esta entrada y la información que incluimos te ha sido útil..... agradecería tu g +1
recomienda este blog en google.


2 comentarios:

carmensancha dijo...

Pues yo como habitante de este bonito pueblo, te confirmo que si somos felices como piensas y te sabes mejor la historia de Covarrubias que nosotros mismos.
Me alegro que os gustara el pueblo. Eso sí a otra vez aparca en un sitio mejor, no crees? Ya veo que nos sois miedosos. Saludos de una rachela

elviajerosinprisa dijo...

Carmen ¿Como vamos a tener miedo de tan pacíficos vecinos? Hay que temer lugares donde hay vivos que se pasan de "vivos" jajaja. Es un pueblo que volveremos a visitar, no te quepa duda. Nos alegra conocerte.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...