ACOMPÁÑANOS EN NUESTROS VIAJES

23 abr. 2013

La Couvertoirade. MIDI-PYRÉNÉES 1.



Domingo 12.8.2012

Después de hacer obras en casa, tenemos auténtica necesidad de coger la milonguera y salir zumbando, buscando la aventura de conocer y pasear por sitios nuevos, no nos importa que sea Agosto, es cuestión mental y que mejor terapia para nosotros que poner la llave de contacto en la auto.

Buscamos sitios no muy lejanos porque a final de mes aún tenemos obligaciones que atender y que mejor sitio, en este caso, que las regiones del sur de Francia donde siempre se estará mas fresquito que en esta tórrida meseta en pleno Agosto. Sin pensarlo ni planearlo en exceso nos ponemos manos a la obra y el día 12 salimos.

Como casi siempre, lo que iba a ser a primera hora de la mañana se convierte en las 12,30 del mediodía. Es igual, nos vamos, y con toda la calorina encima salimos por la A-2 hacia la frontera de La Junquera. Circulamos sin pisar los peajes y en estas condiciones sabíamos que se nos haría de noche antes de llegar a Francia.

A la altura de Figueras decidimos buscar un sitio donde pernoctar y con el gps ponemos rumbo a las coordenadas N 42º 15' 38" E 02º 57' 03", que nos llevaron al aparcamiento de un supermercado Esclat donde vimos una autocaravana italiana estacionada para pasar la noche. Las once y media y por fin corría un poquito de fresco. La noche fue tranquila y cómoda.

Lunes 13.08.2012

Desayunamos y entramos a comprar avituallamientos generales, también aprovechamos para repostar ya que el precio es sensiblemente menor que a lo largo de cualquier carretera que vayamos a pisar.

A la hora de pagar en uno de los cajeros automáticos, no consigo encontrar la formula y le pregunto a otro usuario que se encontraba a mi lado, lo primero que me dice es que si tengo la tarjeta de Esclat. Sí hombre, pasándola antes de realizar el pago el precio del litro todavía es mas barato, y sin dudarlo un instante me dice, espera.... Introduce su tarjeta del supermercado saliéndome el litro a 1,14 €; nunca mas barato lo vamos a encontrar, no ya en Francia sino en nuestro cada vez mas caro país, que para estas cosas sí que nos igualamos rápidamente a los europeos.( escribiendo estas líneas en Febrero de 2013, el litro está entre 1,39 y 1,41. ). ¡Qué amable aquel buen paisano de Figueras! nos alegró el día.

Con las compras hechas y el depósito lleno del gas-oil lo mas barato posible, reemprendemos la marcha hacia la frontera. 

Área de descanso a pleno sol, cerca de Perpiñan.
Lo primero que encontramos son los estragos causados por el incendio que asoló esta zona hace escasamente quince días. No nos extraña que se tuviese que cortar esta carretera a pesar del enorme trafico internacional que soporta a diario. Y hoy no podía ser menos, otro impresionante atasco al cruzar La Junquera subiendo por la conocida calle atestada de tiendas. Vamos parando constantemente, la gente camina por la calzada cargada de toda clase de bolsas en paralelo a los costados de la autocaravana y cuando nos rebasan a la altura de la cabina ladean la cabeza para no pegarse con los retrovisores, ¡qué locura!. Cuando por fin alcanzamos la parte mas alta de Le Perthus y comenzamos el descenso, la fila de coches franceses que suben alcanza varios kilómetros de vehículos parados llegando hasta la ciudad de Le Boulou, ¡qué locura! ¿qué les darán?.

El paso por Perpiñan, como siempre, abigarrado y caluroso. Todo este trasiego hace que cruzar la frontera por aquí siempre nos lleva mucho tiempo, pero no importa, vamos en autocaravana y están prohibidas las prisas.

Nos ha entrado "la gusa" y nos metemos en una área de descanso que vemos al paso, N 42º 36' 02" E 02º 51' 31". El calor es asfixiante y húmedo por lo que no nos entretenemos mucho en "los postres" y salimos enseguida camino de nuestro primer destino, la pequeña ciudad medieval de La Couvertoirade. 

Área en La Couvertoirade. Sin servicios pero muy agradable.
La Couvertoirade desde el área.

Desde Béziers se coge autovía gratuita y la marcha se agiliza notablemente. No llevábamos las coordenadas del área ( N 43º 54' 38" E 03º 18' 45" ) pero no tiene pérdida porque esta localidad está muy bien indicada desde la misma autovía. Llegamos al aparcamiento donde una valla nos detiene el paso pero en cuanto nos acercamos lo suficiente se abre sola. Al fondo vemos enseguida el área reservada para las AC, área sin servicios pero muy cómoda y amplia. Todos los gabachos están con sus toldos extendidos, mesas y sillas a la puerta de sus habitáculos sin ningún problema. La disposición de los espacios para aparcar lo permite sin que se moleste a la hora de que otra Ac tenga que maniobrar para instalarse o salir. Algunos han comenzado a encender sus barbacoas portátiles, así da gusto, ya estamos en Francia de nuevo.

Puerta de entrada al recinto amurallado
Entramos en un pequeño mundo de piedra

Nos relajamos un buen rato después de instalarnos y decidimos acercarnos hasta el pueblo que no está a mas de doscientos metros del área. Ya desde lejos observamos la típica pequeña ciudad medieval francesa con sus abigarradas casas de piedra en desigual configuración que le da un aspecto muy atrayente. Es una constante en Francia. Estas pequeñas localidades medievales las han sabido conservar, ofreciendo al turismo sitios muy interesantes para visitar.




En esta ocasión los vestigios de los templarios se adivinan por muchos rincones, en el castillo y en el cementerio de la iglesia románica.




Hemos empezado a disfrutar, aquí no hay aglomeraciones y la temperatura nos ha permitido caminar sin llevar el resuello alterado. Empezamos a callejear entrando a través de recios arcos abiertos en la muralla que rodea el burgo. La piedra es omnipresente, todas las calles empedradas, escaleras, fachadas, muros y los tejados casi todos de pizarra. Un buen sitio para detenerse si alguien pasa por aquí cerca. Muchos letreros en español, sobre todo en los restaurantes.

Ya oscurecido y con la huida del calor pasamos una noche de lo más agradable.

SIGUIENTE DESTINO: Gargantas del Tarn y Rodez


Si te ha gustado esta entrada y la información que incluimos te ha sido útil..... agradecería tu g +1
recomienda este blog en google.

1 comentario:

Maria dijo...

Muy interesante, un referente para nuestro próximo viaje a l´Aveyron en autocaravana, gracias por compartir.
Maria

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...