ACOMPÁÑANOS EN NUESTROS VIAJES

23 ene 2011

NORMANDÍA Y LA BRETAÑA (11) Cementerio alemán de La Cambe



MIÉRCOLES 18 DE AGOSTO 2010

  Dada la hora que era, elegimos un sitio relativamente cercano y que no queríamos dejar de visitar porque nos causaba verdadera curiosidad saber como ha sido enfocado el tema del Desembarco de Normandía desde la perspectiva de los otros protagonistas, los alemanes, aunque no esperaba un tratado de sociología ni nada parecido. Nos dirigimos a la localidad de Le Cambe donde se encuentra el único cementerio alemán de toda la región. El trayecto resultó de lo mas agradable. Transitamos en todo momento por carreteras comarcales y después de varios días con el tiempo nublado y lloviendo, que bonito fue circular por estos caminos prácticamente solos entre la exuberante vegetación que todo lo inunda. El Sol después de tanta lluvia hace milagros.

  El lugar está perfectamente señalizado como siempre desde mucho antes de llegar a Le Cambe por lo que tampoco tiene pérdida. De ahí que no apuntase las coordenadas. Después de dar un par de vueltas, aparcamos en la carretera de acceso ya que el aparcamiento que hay a la entrada estaba lleno.
 Todo el lugar es infinitamente mas pequeño y sencillo, recogido, exento de exaltaciones y menciones honoríficas. Ni fotos ni imágenes de los héroes de éste bando. Solo alguna mención referida al recinto como “ El jardín de la paz”. Otro mundo comparado con el potente despliegue mediático de Coleville Sur Mer.


   Lo primero que nos impactó fue saber que aquí se encuentran 21.222 tumbas en tan solo 7 Ha. y que están enterrados de dos en dos. Esta necrópolis se mantiene por suscripciones y donaciones de familiares y particulares que sufragan los gastos que origina su conservación. Observando las inscripciones de las cruces negras uno se  sobrecoge cuando se da cuenta que la inmensa mayoría tenían entre 18 y 22 años.


  Este es el lugar donde inicialmente fueron enterrados todos los caídos de ambos  bandos y que posteriormente, a los dos o tres años de finalizada la guerra, fue cuando los americanos trasladaron los restos de sus compatriotas al de Coleville.
   Era curioso comprobar que casi la totalidad de visitantes eran alemanes, gente muy mayor acompañados de jóvenes y niños pequeños.
  Damos por terminada la visita y decidimos volver a la misma área de la noche anterior, por tranquila, cómoda, bonita, con luz y barata. Además no está muy lejos de aquí. Os la recomiendo por estar estratégicamente situada de los lugares mas significativos.


   Durante el trayecto de vuelta, me da por recordar la participación de los españoles en esta contienda. Tantos españoles que después de sufrir una guerra civil en terreno propio y tener que exilarse forzosamente, decidieron combatir, por pura ideología, contra quienes ayudaron a implantar el fascismo en nuestro país y si bien pensaban que con la derrota de los nazis, sería mas fácil terminar con la dictadura de Franco, también es cierto que su implicación en la guerra europea fue muy notable y comprometida hasta el final. ¿Quienes fueron de los primeros que entraron en París?
  Cuantitativamente sabemos que no significó inclinar la balanza a favor de los “libertadores”, pero no es justo olvidar a los que se quedaron en tierras francesas luchando por la libertad. Esta frase que a nosotros nos suena a panfleto, para ellos era el sentido de sus vidas.
  A modo de un pequeño homenaje y un reconocimiento sincero, os ofrezco un relato sintetizado de un buen grupo de españoles que insertados en una unidad de blindados francesa, participó en la liberación de Europa desde Normandía hasta el mismísimo “nido de águilas”. Se trata de un trabajo recopilado en una página web que está dedicada a salvaguardar la memoria de los españoles que participaron y murieron en la Segunda Guerra Mundial.

Os recomiendo que visitéis este enlace de LA NUEVE. 

SIGUIENTE ENTRADA: De Cabo La Hague a Mt. St. Michel


Si te ha gustado esta entrada y la información que incluimos te ha sido útil..... agradecería tu g +1
recomienda este blog en google.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...