ACOMPÁÑANOS EN NUESTROS VIAJES

23 feb 2011

LERMA, Burgos


22 Enero 2010
  Una salida de fin de semana. Lerma es uno de esos lugares que hemos visto al pasar en numerosísimas  ocasiones camino de otra parte, ya que se divisa majestuosa desde la N-1. Bien, pues ya le ha llegado el turno.
  Salimos el viernes de Madrid  tarde, lloviendo y con bastante frío, llegamos muy avanzada la noche.  Junto al antiguo puente romano que cruza el río Arlanza hay un polideportivo y una residencia de estudiantes. La tranquilidad a esas horas nos permitió localizar con facilidad el lugar para pernoctar. Es lo bueno que tiene salir fuera de temporada,  no nos equivocamos, pasamos la noche perfectamente sin molestias ni ruidos.


  No madrugamos demasiado, el día amaneció mas despejado pero a medida que avanzó la mañana el tímido sol de enero se marcho para no volver en todo el fin de semana.
Lerma está en una colina diferenciándose claramente el casco histórico del resto de la población.  Se accede a través un arco con dos torreones laterales llamado "Puerta de Lerma" o "Puerta de la Cárcel" 


  Buscamos la oficina de turismo, donde nos facilitaron folletos con toda la intensa historia de esta ciudad castellana. Nuestra primera impresión fue  como en casi toda Castilla, muy fria, además de porque estamos en enero, por la falta  de ornamentación en todas sus edificaciones, muy desangelada, la escasa arboleda dentro del pueblo acrecienta la fuerza y dureza de la piedra. Siempre tenemos la misma sensación: Castilla es austera y dura, no desgastan energías en poner una sola maceta colgada de un balcón, deben considerarlo superfluo.Todo lo que no sirve para algo, no se contempla.
Había coches aparcados por todas partes sin orden ni concierto. La  gran plaza del palacio, estaba hasta los topes, no se podía hacer una foto sin que apareciesen los "Rocinantes" modernos. No está cuidado el tema del aspecto general. 

COLEGIATA DE SAN PEDRO
  La Colegiata de San Pedro, Gótico Isabelino, se consagró en 1617 con grandes festejos para la Corte y los nobles, que duraron 13 días. El Duque de Lerma consiguió que esta abadía dependiera directamente de Roma. Tiene tres naves en girola, pero carece de crucero. El retablo es barroco con seis imágenes del escultor Juan de Ávila. Se conserva una valiosa estatua sepulcral arrodillada del Arzobispo Cristóbal de Rojas, en bronce dorado, obra de Juan de Arfe. Hay dos órganos de 1615 y 1616 de los más antiguos de la península en el que se dan conciertos barrocos.

 

CONVENTO DE SANTA TERESA

Desde su construcción en 1617 hasta el siglo XIX estuvo ocupado por frailes carmelitas. Hoy parte del claustro alberga al ayuntamiento y en los bajos está la Oficina de Turismo. Desde la misma Oficina, se puede acceder a una parte del Pasadizo del Duque de Lerma, que originalmente unía el Palacio con la Colegiata. En la plaza de Santa Clara se encuentran el Convento de la Ascensión y la Colegiata de San Pedro. En el centro de la plaza está enterrado el cura Merino, héroe de la Guerra de la Independencia Española contra Napoleón Bonaparte. En la misma plaza está el "Mirador de los Arcos" donde se puede admirar una fenomenal panorámica de la vega del río Arlanza.

MIRADOR DE LOS ARCOS

PALACIO DUCAL
También conocida como Gran Plaza, fue considerada modelo urbanístico. Se utilizó como mercado de transacciones y como corral de comedias. Es de grandes dimensiones, tiene una superficie de cerca de 7.000 m². En la actualidad se cierra con dos alas porticadas, pero en su origen estaba porticada por todos los flancos. En esta plaza se encuentran dos monumentos importantes: Palacio ducal y monasterio de San Blas.
  El Palacio Ducal ocupa todo un lateral de la Plaza. En su origen tenía unos inmensos jardines abajo, a la orilla del río con fuentes, palacetes, y siete ermitas, de las que queda una llamada del Cristo. Se conservan todos los documentos referentes a su construcción. Obra del siglo XVII, empezó a construirse en 1601 por encargo del Duque de Lerma. Su arquitecto fue Francisco de Mora, considerado uno de los mejores de la época.
  La portada se corona con un frontispicio sostenido por columnas. La gran puerta de nogal estaba adornada con 520 clavos de bronce. Sobre la puerta se ven dos escudos del duque, festoneados con laurel. Las rejas de las ventanas y balcones estaban pintadas de azul y oro.
  Durante la Guerra Civil Española se utilizó el edificio como cárcel. En la actualidad está habilitado como Parador Nacional de Turismo.


   En el cuerpo inferior de patio del palacio ducal, hay arcos de medio punto por cada lado. Los fustes son de granito de una sola pieza (las canteras eran propiedad del duque). En el cuerpo superior las columnas no sostienen arcos sino un friso corrido y entre medias hay balcones de hierro y ventanas que en su día fueron de madera de nogal.
  El palacio tiene cuatro torres en los ángulos con los capiteles también recuperados después de las obras de rehabilitación. Ningún palacio podía tener más de dos torres, salvo el de los reyes, pero al Duque de Lerma se le concedió este privilegio, tal era su gran poder en la Corte.



Algunas casas en la calle Mayor  conservan miradores


.
.
AQUELLOS TIEMPOS PASADOS......que parecen retornar.


Desde la carretera causa una sensación muy diferente con sus ríos y sus árboles parece que encontrarás un lugar mas romántico. Lerma engaña bastante. 



Nos marchamos a comer a Covarrubias que se encuentra a 22 Km.

Fuentes: Wikipedia


SANTO DOMINGO DE SILOS
DESFILADERO DE LA YECLA
CAÑÓN DEL RÍO LOBOS

Si te ha gustado esta entrada y la información que incluimos te ha sido útil..... agradecería tu g +1
recomienda este blog en google.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Algunas apreciaciones sobre lo escrito.

"Junto al antiguo puente romano que cruza el río Arlanza hay un polideportivo y una residencia de estudiantes."
En Lerma NO HAY ninguna residencia de estudiantes.

Se accede a través un arco con dos torreones laterales llamado "Puerta de Lerma" o "Puerta de la Cárcel".
Se conoce por ARCO DE LA CÁRCEL.

Siempre tenemos la misma sensación: Castilla es austera y dura, no desgastan energías en poner una sola maceta colgada de un balcón, deben considerarlo superfluo.Todo lo que no sirve para algo, no se contempla.
¡Qué ABSURDEZ! Si hubiera ido en otra época hubiera podido observar muchos balcones floridos. La calle de La Paloma destaca por su ornamentación floral, por ejemplo. A poco que piense se dará cuenta de que el clima de Burgos impide que haya balcones floridos.

"La Colegiata de San Pedro, Gótico Isabelino...."
El estilo de la Ex-colegiata es HERRERIANO, COMO EL DE TODO EL CONJUNTO.

"También conocida como Gran Plaza..."
NO se conoce con ese nombre, sino como PLAZA MAYOR.

"Ningún palacio podía tener más de dos torres, salvo el de los reyes, pero al Duque de Lerma se le concedió este privilegio, tal era su gran poder en la Corte."
El Duque CONSIGUIÓ LAS 4 TORRES CON ENGAÑOS, NO FUE NINGÚN PRIVILEGIO POR SER QUIEN ERA.

A ver si tenemos un poco más de rigor a la hora de escribir-



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...