ACOMPÁÑANOS EN NUESTROS VIAJES

4 mar 2011

NORMANDÍA Y LA BRETAÑA (19) QUIBERON

  Martes 24 agosto 2010
  Siguiendo la tónica general de nuestro viaje en el que nos gusta alternar las visitas de carácter cultural con las de los espacios naturales, localizamos en el mapa que a unos cien kilómetros se encuentra la península de Quiberón en plena costa esmeralda de la Bretaña francesa, también denominada Costa Salvaje.


  Es una zona eminentemente turística pero por referencias de otros viajeros (relatos de autocaravanistas que gentilmente publican sus viajes y nos facilitan nuestras rutas) sabemos que a pesar de la previsible aglomeración es un sitio muy recomendable.

  
Como no tenemos referencias de áreas, solo introduzco los datos del centro del pueblo en el gps y una vez allí, ya veremos el tema de la pernocta. Conforme pasamos mas tiempo en Francia, esta cuestión cada vez nos va preocupando menos, sabemos que siempre encontramos una solución idónea allá donde vayamos.


 Efectivamente, conforme nos vamos acercando, la circulación se congestiona mas y mas, hasta el punto que cuando transitamos por el cuello de botella que da acceso a la península, el atasco es absoluto y vamos en fila india constantemente a no mas de 20 km/h. Pero esta circunstancia nos permite ir observando como es la zona, al principio circulamos por un estrecho istmo con el mar a ambos lados de la carretera, vemos muchos camping, grandes zonas dedicadas a los deportes del mar.



 Una vez que ya circulamos por la península, un enorme bosque envuelve la carretera con carriles bici en ambos márgenes del trazado y que discurren por toda su longitud. Espacios acondicionados para detenerse con juegos para niños, barbacoas, etc. jalonan todo el recorrido.

  
 Castillo Turpault,está en la punta de Beg-Er Lann, la mansión de estilo medieval inglés, fue construida en 1910 por un industrial de la seda de Cholet. Durante la Segunda Guerra Mundial fue ocupado por los alemanes. Actualmente es propiedad privada y no puede ser visitada.

  
Cruzamos varios pueblos pequeños de casitas bajas con ambiente veraniego hasta que llegamos al extremo de la península y no tenemos más opción que continuar hacia la derecha o a la izquierda. Decido sobre la marcha coger la carretera de la derecha porque recorre la península por el lado que da al mar abierto con espacios despejados sin construcciones y sin circulación. Todo un acierto. ¡Que lugares tan preciosos!.
  
La carretera transcurre dibujando el contorno de la costa que al atardecer, con el sol brillando intensamente y reflejándose con fuerza en el Océano Atlántico crea un ambiente de naturaleza sosegada, amable y bella, exceptuando el mar que azotaba con fuerza, invitándonos a parar en sus amplios márgenes y dejarnos inundar de estas sensaciones paseando entre acantilados y gaviotas.

  
Después de muchos días entre asfalto, recibimos con un enorme entusiasmo este abrazo de tranquilidad en esta naturaleza salvaje. Dejamos transcurrir el tiempo contemplando plácidamente todo lo que nos rodeaba. Espacios inmensos hasta el horizonte mas lejano donde se adivina la Belle Ille hacia poniente, y hacia el extremo opuesto de la península, en la punta Beg-Er Lann, dejándose recortar sobre los acantilados, el Chateau Turpault, si a todo esto añadimos la mas absoluta tranquilidad, interrumpida únicamente por el paso esporádico de alguna autocaravana, alguna moto, o los viandantes que transitan por los caminos que discurren a lo largo de los acantilados en bicicleta o andando, la sensación es de encontrarse en un verdadero paraíso o algo parecido.


 Después de haber dejado pasar un buen rato absortos con todo aquello, recuperamos la cordura y decidimos que sería buena idea localizar un área lo antes posible para seguir paseando por esta zona antes de que anochezca. Y aquí, una vez mas, es donde nuestros vecinos franceses nos ofrecen otro ejemplo de ¿por qué? para todo autocaravanista español nuestro país vecino sigue siendo un ejemplo a seguir. Nada mas conectar el gps, nos aparece el icono de un área a no mas de quinientos metros de donde nos encontrábamos. Llegamos enseguida a una amplísima y cómoda área donde nos colocamos perfectamente de cara al mar. Inmejorable sitio. N 47º 49.176’ W 03º 13.974’. 7 € por día con perfectos servicios de carga y descarga, a pagar exclusivamente con tarjeta de micro-chip
.
   
La Costa Salvaje se encuentra bajo la protección del Conservatorio del Litoral, se extiende sobre 8 km, del Castillo Turpault al puerto de Portivy. Esta zona, está exclusivamente reservada a los peatones debido a su fragilidad.

  El paisaje de este lugar excepcional formado por abruptos acantilados, asaltado por los vientos y las olas, y una fauna poco común que se ha adaptado a estas condiciones extremas. 

El baño está prohibido en la Costa Salvaje



 Quiberón era una isla hasta el siglo XI. Con el tiempo y debido a la deforestación masiva, la arena se mueve gradualmente hacia la bahía, creando un tómbolo  que es una franja de sedimentos entre dos zonas de la tierra,  la isla y el continente de Quiberon. Fue entonces que la isla se transformó en una península.
  A la entrada de la península, el istmo de Penthievre mide menos de 100 metros de ancho. Hacia el oeste, frente a las olas del Océano Atlántico, la Costa Salvaje tiene un paisaje rocoso de acantilados, mientras que al este de la bahía de Quiberon forma un cuerpo de agua abrigada de los vientos dominantes.


Siguiendo la tónica general de muchas áreas en Francia, varios “gabachos” se encontraban cómodamente “acampados” con esterillas en el suelo a la entrada de sus autos y con sillas y mesas desplegadas sin ningún problema. ¿? Me dio la sensación que se trata de un lugar donde por costumbre se aposentan acampados como si de un camping se tratase. Posiblemente algún fin de semana en periodo vacacional pueda haber problemas de espacio.

  
La tarde estaba magnífica y salimos caminando por los acantilados, yo haciendo fotos y Flor se decidió a estrenar su cuaderno de apuntes de acuarelas comprado ésa mañana en Pont Aven.

  
Una preciosidad de lugar para descansar y sentirse tranquilo y relajado. Encontrándonos muy cerca de la autocaravana es fantástico para pasear caminando o en bici y también para los aficionados a la pesca en el mar.

  
A estas alturas del viaje nos encontrábamos ya algo cansados y las noches las pasamos de un tirón sin remordimientos y sin contemplaciones.











MIÉRCOLES 25 DE AGOSTO 2010

  Un detalle que nos ha sido favorable durante este primer viaje a Francia ha sido el tiempo. ¿A quién no le ha llovido en un viaje de tres semanas por Normandía y La Bretaña? Pues a nosotros también y mucho pero con tan buena suerte que siempre ha sido mientras nos trasladábamos de un destino a otro. No hemos dejado de visitar ningún sitio por efecto de la lluvia. Ayer salimos de Locronán con sol estupendo, el mismo que nos permitió visitar agradablemente Pont Aven y el mismo que nos ofreció una tarde espléndida en Quiberón. Y hoy que hemos decidido trasladarnos hasta La Rochelle, bastantes Kilómetros mas al sur, nos amanece con el Diluvio Universal. La suerte de los novatos, supongo.





Si te ha gustado esta entrada y la información que incluimos te ha sido útil..... agradecería tu g +1
recomienda este blog en google.

SIGUIENTE ENTRADA: LA ROCHELLE.

15 comentarios:

Conrad dijo...

Que recuerdos de Quiberón. La visteis por la tarde, verdad? Porque me ha resultado curioso ver que vuestras fotos tienen prácticamente la misma luz que las que hicimos nosotros en verano de 2009.

Por cierto, felicidades por el blog. No lo conocía ... y es todo un descubrimiento.

Un saludo

elviajerosinprisa dijo...

Hola Conrad, gracias por tu comentario y tu visita.
Verdaderamente Quiberón y casi toda Francia es un verdadero regalo para nuestro mundillo autocaravanero.
Nosotros sí habíamos descubierto tu estupendo blog, y fué uno de los primeros que recomendé por lo bien estructurado que está, lo bonito de tus relatos y la gran experiencia que acumulas. Sigue siendo una referencia obligada por nosotros a la hora de planificar algún viajecillo.
Felicidades por tu trabajo que nos beneficia a todos.
Un abrazo

Guerrero Gnawa dijo...

Celebro que os hayáis pasado por nuestro blog, os devuelvo la visita y compruebo como ya sois auténticos profesionales del blog y de los viajes, enhorabuena !! es estupendo y me servirá para coger más ideas para mejorar el diseño.
Nosotros también partimos de una base campista, hemos pasado por tienda, remolque, caravana, autocaravana.. pero ahora que estamos fijos en Marruecos solo tenemos una tienda para pequeñas salidas que nos permitimos, ya pondremos algunas fotitos en mayo que es cuando preveemos salir de camping de nuevo.
Vamos a leer el resto de vuestros relatos con atención y si algún dia decidís cruzar el estrecho dirección Marruecos, contad con nosotros, seréis bienvenidos.

Un saludo de Teresa y Juan.

elviajerosinprisa dijo...

Hola Teresa y Juan. Sois muy amables con vuestro comentario, pero esto del blog, como todo, es cuestión de empezar.
Os podemos asegurar que cuando decidamos visitar Marruecos os llamaremos, pero sin tienda de campaña porque ya no estamos para esos trotes, quizás tumbarnos en ella si, pero lo malo sería cuando haya que levantarse. Un abrazo de Flor y Esteban.

Katy dijo...

Gracias pr tu visita y comentario en mi blog. Os sigo. Lo vuestro es una forma muy bella de viajar y estar en contacto con la naturaleza. Tiene una pega para mi personalmente y es que yo huyo del coche, me aterra. La verdad de usar un medio despues de mis pies es el "El tren"
Una belleza de fotos y eres un buen narrador. No conozco esta zona.
Un abrazo

Unknown dijo...

gracias por unirte a http://visitas-gratis-en-tu-blog.blogspot.com/ , tu blog ya esta publicado !!! .

Gracias por apoyar a los novatos y esperemos que tengas muchas visitas en este magnifico blog

blognomada dijo...

Hola!!! ayyy, la Bretaña, Quiberón!! qué delicia de viaje me traes a la mente. Me encantó el olor tan fuerte a mar, esas algas por la playa, la lengua de tierra tan estrecha para llegar a Quiberón... Y esas acuarelas son una delicia.
Gracias por compartir vuestros viajes también, amigos.
Beni.

elviajerosinprisa dijo...

Hola Katy. Gracias por tu comentario.
Te diré que tienes razón. La forma de realizar los viajes nunca es lo de menos. Lo que ocurre que el tema de la autocaravana era y es un sueño de treinta años, por lo menos. Pero aún así la adaptamos a nuestra forma de entender los viajes. De ahí lo de el viajero-sin-prisa. No significa que vayamos hechos unos plastas sino que nuestra prioridad son los sitios y no el trayecto en sí. Hace muchos años, de jóvenes, viajábamos de cualquier manera, el caso es viajar.Gracias por tus bellos comentarios. Nosotros te seguimos con asiduidad.
Un fuerte abrazo
Flor y Esteban

elviajerosinprisa dijo...

Valentín, ya te comenté y te felicité por ello que me pareció una idea genial el blog que has propuesto.
Vamos a ellos que todos saldremos beneficiados, y además aquí, novatos somos todos.
Un saludo
Flor y Esteban

elviajerosinprisa dijo...

Hóla Nomada. Gracias por tu amable comentario. Pues sí, tienes toda la razón. Se trata de que hay tantos y tantos sitios fantásticos, que antes de que se los carguen de una manera u otra, hay que intentar conocerlos y disfrutar de ellos.. y si además se los enseñas a otros, a lo mejor sirve para que se conserven...¡digo yo!
Lo de compartir siempre es recíproco, porque cuanto hemos disfrutado leyendo tu blog.
Un cordial saludo
Flor y Esteban

Vania dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog,
me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento.
Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.
Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos

Unknown dijo...

Queridos Flor y Esteban (¡Y Raúl,claro!):Vuestras páginas han sido un verdadero placer para nosotros;es el ideal...pero somos un poco perezosos para escribir...Yo llevo un "cuaderno de campo" con elque recomponemos los viajes junto con las fotos.Hemos recordado las maravillas de Bretaña y Normandía que tenemos el gusto de haber recorrido varias veces.¡Que sigais tan animosos! Flor,ya veo que sigues pintando extraordinariamente.Besos. Lola

elviajerosinprisa dijo...

Lola: Una alegría encontrarte por este rinconcito de la blogosfera, y nos alegramos que nuestro recorrido haya traído buenos recuerdos.Vosotros sois expertos veteranos, hasta habéis hecho el recorrido en varias ocasiones y no me extraña, cuando al regreso recopilas, te das cuanta de todos los sitios que te han quedado por ver, así que siempre dices..en otra ocasión será. Por otro lado tenemos el privilegio de estar en el centro de la Ibérica que no es moco de pavo, haciendo mas accesible cualquier rincón y lo estamos aprovechando, pero claro subirlo al blog lleva su tiempo....poco a poco.
Un beso amigos.

Loana dijo...

Hermosoo blog
te sigo ♥

elviajerosinprisa dijo...

Gracias Loana por seguirnos.
Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...