ACOMPÁÑANOS EN NUESTROS VIAJES

19 dic 2012

COCINAR VIAJANDO EN AUTOCARAVANA



Envidiamos verdaderamente a las personas a quienes les gusta cocinar, síiiiiiiiiiii, es verdadera y auténtica envidia, porque algo que casi siempre hay que hacer por obligación, si o si, se puede convertir en un auténtico peñazo cotidiano.

 Seguramente ya habréis adivinado que a nosotros no nos gusta demasiado esto de andar mucho tiempo entre cacerolas y cuando viajamos, aún menos, ya que bastantes tareas domesticas hay que hacer cuando estamos en casa. El presupuesto desgraciadamente no nos da para entrar en restaurantes a troche y moche por lo que hemos pensado hacer esta entrada con recetas lo mas rápidas, sencillas y limpias que encontremos por estas redes ciberneticas para no tener que estar debanándonos los sesos pensando ¿que ponemos hoy de comida?.

Iremos subiendo en esta entrada enlaces a recetas que reúnan estas condiciones. Los enlaces serán a recetas concretas, no a los blogs de sus autores, es decir, si en un blog encontramos tres recetas, pondremos enlace a cada una de ellas para no tener que navegar buscando por todo el blog.


Esta es una entrada a modo de apunte práctico donde echar mano cuando nos invade el aburrimiento culinario o la falta de ideas, un poco de ayuda simplemente, porque estamos seguros que cada autocaravanista tiene su lista particular de platitos fáciles para los viajes. Tampoco pretendemos una lista interminable, solo buscamos que sean rápidas, sencillas, limpias y si puede ser, apetitosas, jejejeje...... ¡demasiadas cualidades! nada facil de encontrar, así que iremos incrementando enlaces sin orden establecido a medida que las encontremos y sin grandes pretensiones, algunas con sustituciones de ingredientes ya elaborados o medio hechos incluso de lata, simplemente "improvisaciones" que se nos ocurren sobre la marcha para facilitar la receta.
Las últimas "adquisicones" las pondremos al principio de la lista.

 ....así que esperemos que "no nos pase ná".



Ésta, dicen que es una receta para niños, pero  esto de comer cosas buenas  no tiene edad,  además ¿quien no se siente niño de vez en cuando?



En esta ocasión, dos por el precio de una. Se trata de dos recetas de Lola Temprado: dirige un canal que recomendamos en Youtube,  lleno de trucos muy interesantes de todo tipo, sobretodo para los visitantes amantes de manualidades. Pero como es lógoco en este apartado nuestro  "Cocinar viajando en autocaravana" nos centramos en su faceta de gran cocinera e insertamos dos de sus estupendas recetas que además son facilitas, cualidad indispensable para nosotros los viajeros.


ENDIVIAS CON BEICON



ARROZ CON PASAS





Una receta para pescado que también es fácil.
Incluimos un dibujito propio con solución de nuestra cosecha; por si se carece de utensilio específico para cocinar al vapor,   sería cargar un peso superfluo. Hay que economizar peso y espacio, una de las virtudes de todo buen autocaravanista, porque ya lo dijo el poeta: "......a bordo, ligero de equipaje"




Continuamos con este cocinero superguay. Una recetilla de acompañamiento "que se improvisa en un momento y que hace que cualquier condumio de andar por casa parezca algo importante" como él dice.
A pesar de que es una receta en la que él utiliza el horno, para quien no lo tenga instalado en la autocaravana,  se me ocurre que puede sustituirse esta operación poniéndole un chorrito de vino blanco y otro de agua para que no se ponga muy fuerte de sabor  y no se nos pegue; tapando la cazuela para que el calor se distribuya y ya está.



Bueno, ahora una menestra. Hemos de decir que este cocinero es todo un descubrimiento, no le perdáis el rastro, tiene la cualidad de simplificar el trabajo de la cocina al máximo, lo cual es ideal para cocinar en la autocaravana,  además es el tipo mas simpático que uno se puede imaginar.



Otra vez como protagonista el jamón. En esta ocasión hemos encontrado esta recetilla con la cual se pueden matar dos pájaros de un tiro. No solamente cumple con creces las tres cualidades imprescindibles: rápida, sencilla y limpia, sino que además, como bien dice el chef  "se puede quedar como un príncipe ante las visitas"


En esta receta se tarda casi mas en leerla que en hacerla. Me ha costado un poco identificar uno de los ingredientes "Pedro Ximénez" que es un vino,  por supuesto se le pone cualquier otro y listo, pero la forma de preparar esta pasta, tiene la ventaja de que a excepción de los tomates cherry, todo lo demás se puede llevar durante cientos de kilómetros en la "bodeguilla" de la auto, como yo la llamo, sin preocuparse de si pasan  tres o treinta días y como siempre si se precisa prescindir por ejemplo de las alcaparras u otro de los ingredientes no creo que la receta se constipe.


Nutritiva y facilísima para cenar o complementar alguna comida.  BOMBONES DE JAMÓN


Que diremos de la pasta siempre tan socorrida FIDEUA MARINERA



Esta es una de nuestras recetas mas utilizadas en verano sobretodo porque es cuestión de añadir a gusto  latas de lo que uno tenga, atún, pimiento rojo, aceitunas, también  taquitos de queso, por supuesto lechuga, tomate, y todos los  etcéteras que se nos ocurran, la base son los garbanzos. ENSALADA DE GARBANZOS


Esta es una receta árabe, no la hemos probado pero parece muy fácil

HUMMUS




Aquí haría una sustitución: los guisantes frescos por una lata que es mas rápido.HUEVOS CON GUISANTES Y QUESO



Todo el mundo sabe hacer San Jacobos, pero a modo de recordar que es fácil y rápida incluimos aquí la recetilla SAN JACOBOS



Una ensalada con gracia y hasta con música
ENSALADA DE LOMO DE SALMÓN Y RULO DE CABRA A LA PLANCHAD



De el mismo blog que la ensalada de lomo y como nos gusta pasearnos por los puertos y comprar algún marisco....mientras la crisis nos lo permita, en el siguiente enlace ES UNA JOYA unos consejos interesantísimos con el ....TIEMPO DE COCCIÓN DE ALGUNOS MARISCOS
....I aqui otro tambien muy interesante.....TIEMPO DE COCCION DE MARISCO CONGELADO


Y también una ensaladilla donde no hay que sustituir prácticamente nada porque ya la componen algunas latas; si falta algún ingrediente la receta no se va a quejar
ENSALADILLA BILBAINA 



Receta sencilla y limpia (hay que tener horno)

POLLO CON PATATAS EN BOLSA



Otro apuntillo para esas ocasiones en que ponemos nuestro chalé en un puerto de mar MEJILLONES A LA MARINERA




Esta receta se puede simplificar si se sustituye la primera parte por un par de botes de alcachofas en conserva y el caldo con una pastillita de caldo.
ALCACHOFAS CON JAMÓN





La sencillez personificada ya sé que todo el mundo se la sabe, es solo a modo de apunte..... HUEVOS CON TOMATE




Continuamos con los huevos HUEVOS RELLENOS




Aquí hay que poner un poco de imaginación:
1º Sustituimos las judias crudas por un frasco de las que ya venden hervidas en cualquiera de las grandes superficies.
2º Los ajos, el romero e incluso la cebolla se sustituyen por los mismos ingredientes pero en especies.
3º Al llegar a la parte de la receta donde pone "vertemos aceite de oliva y llevamos el contenido a ebullición" se le habrían añadido a las judias y los ingredientes un poco de agua y un cubito de caldo concentrado. Y a partir de aquí nuestra receta la receta continuaría  tal como viene en la original.
SOPA DE PASTA Y JUDIAS

............y después de comer y comer.......un paseito en bicicleta.
 Aquí os dejamos este vídeo para motivaros.




Si te ha gustado esta entrada y la información que incluimos te ha sido útil..... agradecería tu g +1
recomienda este blog en google.



4 comentarios:

António Resende dijo...

Olá amigo autocaravanista.
Partilho de idêntica opinião.
Anotarei estas sugestões culinárias do País vizinho...
O meu abraço
A R

Abuela Ciber dijo...


En estos días tan especiales llegue a ti mi cariño con el deseo:

Que siempre tengas palabras cálidas en un frío anochecer,
Una luna llena en una noche oscura,
Y que el camino siempre se abra a tu puerta.
Que los problemas te abandonen, los ángeles te protejan, y que la luz te cubra acunándote.

Para ti y seres queridos Feliz Nochebuena...Feliz Navidad!!!!!

elviajerosinprisa dijo...

Gracias Antonio.
Con los tiempos que corren no sabemos si al final recurriremos al pan y chocolate como un menú para días festivos.
Otro abrazo

elviajerosinprisa dijo...

Querida Abuela Ciber.
De igual manera queremos desearte lo mejor para tí y tu familia en estas fiestas entrañables.
Un cordial saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...