ACOMPÁÑANOS EN NUESTROS VIAJES

3 abr 2012

MADRID, Pantano del Atazar


VIEJOS CAMPISTAS: Enero 2003

En Madrid hay demasiados madrileños; de hecho aquí se suele decir: ¡Vives en Madrid,... eres madrileño! así que somos tantos y nos movemos tanto de aquí para allá que te encuentras madrileños por todas partes a donde vayas. 
Siempre nos ha gustado disfrutar de la soledad de los lugares y eso aquí en Madrid es bastante difícil, así que antes siempre teníamos la costumbre de aprovechar la mejor fecha para encontrarnos completamente solos fueras donde fueses que es el día primero de año, cuando la mayoría de la gente está descansando después de una noche generalmente trasnochada y agitada o simplemente lo que se suele decir "durmiendo la mona". 




Y eso hicimos el primero de año de 2003, con nuestra primera y recién estrenada  maquina de fotos digital que era una HP de dos megapíxeles completamente de plástico para probarla en el pantano del Atazar y en Patones de Arriba que está muy cerquita.


Como se puede apreciar en las fotos acertamos. No hay ni un alma, estábamos completamente solos. El pantano es el mas grande de la Comunidad de Madrid  y acumula agua del río Lozoya, está  rodeado de pinares y el suelo es de pizarra. El paisaje es precioso.




Se comenzó a construir en el año 1965 por miedo a que Madrid se quedara desabastecido ya que alrededor de los años 1950 se produjo una gran sequía. Se terminó en 1972 y fue el ultimo que se inauguró en la época de la dictadura.


Actualmente, aparte de cumplir sus funciones de abastecimiento de agua y energía hidroeléctrica, el embalse es muy conocido también por la cantidad de deportes náuticos que en él se pueden practicar, ya que tiene permitida la navegación de embarcaciones sin motor. También hay muchísimas rutas para hacer  senderismo y hasta tiene leyendas.






Tradicionalmente se ha denominado a El Atazar con el nombre de “El Gigante”, tanto por su forma como por el hecho de que posee en muchos de sus puntos profundidades superiores a los cien metros, con una longitud que alcanza los 22 kilómetros en sus riberas.
Son muchas las leyendas rurales que atesora el embalse, como que en sus aguas no se pescan los barbos con la misma facilidad que en otros lagos o ríos cercanos. O que en la superficie del pantano de El Atazar ocurren cosas.....Seguir leyendo




Ver Embalse del Atazar y Patones de Arriba en un mapa más grande

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...