ACOMPÁÑANOS EN NUESTROS VIAJES

20 abr 2012

MADRID, Torrelaguna


A pesar de que vivimos en Madrid desde siempre, la visita a Torrelaguna ha resultado para nosotros toda una gran sorpresa. Es de esos pueblos que hemos oido hablar e incluso hemos pasado por él en numerosísimas ocasiones donde nos deteníamos como tantos madrileños solo a comprar unas viandas para el día, camino de el Pontón de la Oliva, cuando aún teníamos las articulaciones aptas para trepar por las paredes o hacer alguna marcha, que era como antes se llamaba al senderismo.


Como sucede muy a menudo viendo imagenes en internet encontramos por casualidad unas fotos de la iglesia gótica de Santa María Magdalena, dándonos cuenta que en la provincia de Madrid también existe arte gótico que merece la pena conocer. Al encontrarse tan cerca, hicimos una escapada rápida sin autocaravana. Para otros autocaravanistas puede ser interesante hacer esta visita al encontrarse muy cerca de la A-1 desviandose muy pocos kilómetros. El tema del aparcamiento y posible pernocta deberá solucionarse como en la mayoría de lugares, es decir, alguna calle del extrarradio buscando las urbanizaciones nuevas donde las calles son amplias y tranquilas.


Torrelaguna es declarada monumento historico-artístico en 1974. Afortunadamente no dejan aparcar en la plaza Mayor donde se encuentran muchos de sus edificios importantes, extremo éste que a los lugareños no les ha debido gustar mucho a tenor de los carteles que observamos oponiéndose a esta medida, sin embargo para los visitantes es todo un lujo poder caminar y fotografiar este fantástico lugar sin tanta chapa apelotonada. La iglesia de Santa María Magdalena, el Ayuntamiento, el convento de de las Concepcionistas , la Cruz de Cisneros, etc.



 Nos decidimos a entrar a la iglesia antes de verla por fuera al comentarnos un simpático señor de Alicante que debíamos aprovechar ese momento porque habia sido abierta con ocasión de una pequeña excursión de la que él formaba parte. Normalmente solo se puede visitar los sábados y domingos por la colaboración desinteresada de dos familias que se turnan para enseñarla a los interesados, según nos comentó posteriormente la dueña de una tienda.     


Así que nos encaminamos sin pérdida de tiempo al interior de la iglesia que como podréis ver en las fotos que aquí os dejamos es una maravilla. Un soberbio retablo barroco del siglo XVIII dedicado a Santa María Magdalena, patrona de Torrelaguna.


Con tranquilidad pudimos ir viendo la gran bóveda que sustenta el coro, el magnífico arco carpanel que separa una de las naves hacia las escalinatas del mismo, la originalísima e inquietante columna donde está una de las pilas de agua bendita.


Los púlpitos labrados en piedra, las capillas de los laterales, y las numerosas lápidas de familias nobles que alfombran la totalidad del suelo incluso en el portalón de la entrada, que dan una idea de la importancia que llegó a tener Torrelaguna en toda esta región.


En un momento determinado nos quedamos solos cuando la excursión abandonó el templo y por miedo a que cerrasen la iglesia y encontrarnos encerrados, nos apresuramos a salir. Y fue en este momento cuando nos fijamos que en la mismísima entrada también había lápidas labradas en el suelo.


Al mismo tiempo observamos con incredulidad un hermosísimo cartel donde se prohibía hacer fotografías del interior del templo. Bien sabe Dios que nuestra intención no fue romper las normas, pero como el mal ya estaba hecho, solo nos queda "arrepentirnos".


No comprendemos la postura de los responsables en España de estas decisiones. En ningún otro país que hemos visitado sucede nada parecido. ¿Como es posible que impidan que estas maravillas se den a conocer?


Recientemente hemos regresado de nuestra segunda visita a Portugal, donde las catedrales y monasterios declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, aun conservaban el cartel de prohibido hacer fotografías, pero enseguida nos aclaran en las Oficinas de Turismo que estos carteles son antiguos y que en la práctica se pueden hacer fotografías sin problema alguno.


Creemos que otra vez de fuera nos viene la lección, deben haberse dado cuenta los portugueses que la venta de una postalita mas o menos, no compensa la difusión que hoy en día se produce a nivel personal a través de las fotografías que los visitantes mostramos posteriormente por todo el mundo.


La gran afluencia de turismo de calidad interesado por la cultura que puede atraer Internet a un determinado lugar, supone para cualquier manifestación artística o patrimonio cultural una impagable publicidad y un enorme beneficio para los restaurantes, hoteles y establecimientos de todo tipo que haya en el lugar.


Nos consta que aquí en España, existe una miopia y un proteccionismo mal entendido respecto a la preservación de nuestro patrimonio. Llevarse unas cuantas fotografías de un determinado monumento solo puede tener connotaciones positivas.


Definitivamente no entendemos esta postura. Ya en la Edad Media, es conocido el método que se utilizaba para difundir los mensajes oportunos decorando con frescos los muros de hospitales e iglesias, es decir, que ya comprendían aquello de que "Una imagen vale mas que mil palabras" ¡¡Pongámonos al día señores!!.


La historia de Torrelaguna no es poca. Aquí nació y vivió nada menos que el Cardenal Cisneros cuya influencia definitiva en España queda reflejada en los libros la historia. Confesor de Isabel la Católica, Regente de España e Inquisidor general de Castilla...etc. etc. Los vestigios de su obra continúan presentes en Torrelaguna. La portada y la torre de la iglesia se construyeron por su iniciativa y otros muchos edificios, conventos, hospital, .....recomendamos para los que estéis interesados en bucear en el pasado y presente de Torrelaguna el blog de alguien con buena pluma o trasladando la expresión a tiempos actuales, con buena tecla, que la conoce muy a fondo. "Crónicas de Torrelaguna"


El ábside de la Iglesia rodeado por las antiguas callejuelas de Torrelaguna.


Curiosos canecillos de madera adornan la techumbre de los soportales del edificio actual del Ayuntamiento.



Escudo nobiliario del Cardenal Cisneros en un lateral de la fachada del Ayuntamiento, edificio que promovió, en principio, como almacén de grano conocido como pósito.
La actividad tradicional de los pósitos se centraba en la acumulación de grano en tiempos de abundancia que se prestaban a un tipo de interés bajo a los agricultores en el momento en que los necesitaran, lo que podría paliar las malas cosechas y las crisis de subsistencia. Posteriormente estos devolverían su deuda incrementada en un porcentaje que se conocía como "creces". Es evidente que de ahí viene la muy actual y utilizada frase de "pagar con creces".

Restos del Convento de los Franciscanos

Durante la guerra de la Independencia, Torrelaguna sufre un saqueo de las tropas francesas. Destruyen gran parte de las murallas con las que protegía la villa desde la edad media y también queman y saquean el convento de los franciscanos del que hoy día solo queda en pie la espadaña.


Edificio del Palacio de Salinas, donde el arzobispo Bartolomé de Carranza primado de Toledo, fue apresado por el Tribunal del Santo Oficio, acusado de inclinaciones luteranas. Del Palacio solo se conserva la fachada principal del siglo XVI ya que el resto del edificio fue destruido por un bombardeo durante la Guerra Civil.

Casas solariegas de los siglos XVI y XVII en la plaza de la Montera.


La prosperidad económica que tuvo Torrelaguna durante los siglos XV y XVI se puede comprobar en la cantidad de fachadas y palacetes que paseando por sus calles se pueden contemplar.




Vista de la iglesia desde la ermita de Santa María de la Cabeza

María Toribia ( Santa María de la Cabeza ) nació y se crió en Torrelaguna en el sigloXI. Se casó con Isidro, mas tarde San Isidro Labrador, patrón de Madrid, quien trabajaba en las tierras de la familia Vargas, nobles terratenientes de la época. Cuando falleció San Isidro, sus restos fueron trasladados a Madrid mientras que Santa María de la Cabeza fue enterrada en ésta ermita hasta que el en siglo XVI, sus restos fueron llevados a la Colegiata de San Isidro junto a los de su esposo.

                        
Ver Escapadas sin autocaravana en un mapa más grande.........


Si te ha gustado esta entrada y la información que incluimos te ha sido útil..... agradecería tu g +1
recomienda este blog en google.



9 comentarios:

J. Eduardo V. G. dijo...

Excelente el reportaje sobre Torrelaguna y con unas bellísimas fotos sobre todo las del interior de la iglesia que existen muy pocas por Internet.
Gracias por citar mi blog. He dado contigo de casualidad echando un vistazo en estadísticas.
Si me permites enlazo esta entrada en mi blog.
Solo un apunte, el Palacio de Salinas no fue Tribunal de la Inquisición, solo fue detenido, al estar en el alojado el Arzobispo de Toledo, Bartolomé Carranza, sufriendo también prisión en su interior hasta su posterior traslado a Valladolid.
Soy un poco negado para hacer fotografías, así que también con tu permiso aprovecharé alguna de las tuyas para entradas del blog.

Un cordial saludo.

elviajerosinprisa dijo...

Hola Eduardo.
Gracias por tu comentario y por tu corrección, lo cambiaremos enseguida.
Por supuesto que estamos encantados de que enlaces la entrada y las fotos que necesites. De eso se trata. Intercambiamos conocimientos y eso siempre es muy positivo.
Un cordial saludo
Flor y Esteban.

elviajerosinprisa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arturo dijo...

Hola Viajero. Llegué por el blog de Eduardo y me gustó la entrada. Comparto tu opinión sobre las fotos en las iglesias antiguas.

Saludos desde Lima.

elviajerosinprisa dijo...

Hola Arturo. Gracias por tu comentario y celebramos que estés de acuerdo con este tema.
Hemos visitado tu blog sobre los sitios históricos de Perú y nos ha parecido francamente interesante y con mucha recopilación de datos que hace ser un trabajo completísimo. Felicidades y un cordial saludo desde Madrid.

lar-ami dijo...

Hola viajero sin prisas. Torrelaguna y Eduardo son buenos amigos(además de vecinos), por lo mucho que enseñan y lo poco que piden. Se ve que os ha contagiado su pasión por este histórico pueblo. Enhorabuena por vuestro reportaje. Saludos cordiales

Juan dijo...

Menudo reportaje de Torrelaguna nos has hecho. Y vaya guía de viajes que tienes. Desde luego eres un competidor inmejorable de las editoriales actuales. Estuve hace unos días en Torrelaguna y que pena no saber de la existencia de este blog. Las fotos son de lujo.
Saludos y enhorabuena por el blog del que me hago seguidor.

elviajerosinprisa dijo...

Hola Juan: Pues mira: nos gusta viajar, nos gusta hacer fotos y ahora , por circunstancias, tenemos mas tiempo libre para dedicarlo al blog. Como resulta que tenemos mala memoria, esto nos sirve para afianzar en nuestros recuerdos los sitios por donde pasamos, porque en ocasiones se nos aglomeran las imágenes en la mente y no sabemos si vamos o venimos. Si te gusta viajar, ya sabrás lo bien que se pasa planeando primero, luego realizándolo y finalmente recordándolo. Y si además le puede servir a otra gente, pues fantástico.
Muchas gracias por tu amable comentario.
Recibe un cordal saludo.

elviajerosinprisa dijo...

Lar-Ami: No es de extrañar porque Eduardo engancha a cualquier viajero que va con los ojos abiertos. Sabe escribir, cosa que a nosotros nos cuesta mucho.
Gracias por tu visita.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...