ACOMPÁÑANOS EN NUESTROS VIAJES

27 mar 2012

EL REGRESO: ALEMANIA Y AUSTRIA 19


Domingo 24 julio 2011 

Antes de despedirnos de nuestros amigos, intercambiamos direcciones de correo porque quedó en todos nosotros el deseo de volver a vernos en alguna otra ocasión en España y hacer alguna escapadilla juntos por la península Ibérica. 


Emprendemos el regreso con la intención de no pegarnos ninguna paliza en la carretera y tomárnoslo con calma. Así pues, una vez mas evitamos las autopistas de peage y nos dejamos llevar por el navegador que primero nos dirige nuevamente a Alemania para bajar por la autobhan gratuíta un buen montón de kilómetros hasta la frontera entre Suiza y Francia. Ya desde allí iríamos bajando por carreteras convencionales hasta la frontera de La Junquera. 


Una forma de viajar que llevando tiempo suficiente es muy relajada aunque pueda parecer que se va perdiendo el tiempo. En este primer día de regreso a casa cruzamos el sistema montañoso del Alto Jura, que es parque natural. Nos vamos encontrando con un sinfín de estaciones de esquí, pasando muy cerca de Ginebra por la D-437 .En Les Combes aparcamos para comer junto a un río por una carretera estrecha llamada Route de la Grotte N 47º 02' 05'' E 06º 30' 51'' por el desfiladero “Entreroches” Bajando un puerto de montaña con telesillas parados esperando que les llegue su temporada. Llegada una hora determinada aparece en la pantalla el icono de un área cercana. En la pequeña localidad de Mijoux, es fantástica par pasar una noche tranquila gratuita y con los servicios habituales pero sobretodo porque está inmersa en un frondoso bosque de altas coníferas. N 46º 22' 10" E 06º 00' 09" 




Lunes 25 julio 2011 

Todo el día en la carretera, compramos algunas cosas en un Carrefour al pasar por Belle y comimos en una aldea minúscula, Luzinay en la D-36.


 Cruzamos el Ródano en Givors, después pasamos por St. Etienne N-88 Lechambón hasta que a la altura de Le-Puy-en-Velay nuevamente sobre las 7 de la tarde decidimos buscar área para terminar el día y como no, dos áreas en esta ciudad ¡¡Viva Francia!!. Entramos en una de ellas que está junto a la estación del ferrocarril desde donde hay unas vistas magníficas de esta bonita ciudad que se queda en nuestra retina para visitar en una próxima ocasión 


Martes 26 julio 

Seguimos ruta palpando el vivir cotidiano de la Francia rural del interior. Por la D-33 Cayres, Saint Monet de Chaperaux, Baraque des Bouviers. Cambiamos la arena de nuestras gatitas en medio del capo por carreteras comarcales, Sain Denís en Margueride, Aumont, por la D-7. 


Llegamos a una inmensa área de descanso y de servicios Aveirón, recordando que aquí nos detuvimos también el el viaje de ida hacia Alemania, donde por cierto habíamos observado como un señor muy trajeado y encorbatado, debía ser el dueño de la gasolinera cercana, caminaba por el césped agachándose de vez en cuando a recoger algún pequeño papelito que encontraba. Ésto nos hizo comentar la gran diferencia con el entorno de las gasolineras de España, siempre sucio y nos preguntamos de quien sería la culpa.



Mucho tráfico de camiones, caravanas y autocaravanas. En esta área hay un borne para carga de agua y vaciados comprando una ficha en la gasolinera. A continuación nos encontramos con la posibilidad de cruzar por el famoso puente de Millau, el mas alto del mundo en la región de Aveyron, inaugurado el 14 de diciembre de 2004.


La estructura alcanza una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2.460 m, entre el Causse du Larzac y el Causse Rouge; tiene 7 pilares de hormigón, y una anchura de 32 metros. Aprovechamos para hacer un descanso y unas fotos desde una inmensa área de servicio. Seguimos por la N-88 y dejamos la autopista por la altura de Agde y a los 26.608 klómetros en nuestro cuentakilómetros, avistamos el Mediterráneo antes de Perpiñán. 


Se nos está haciendo un poco largo el viaje de vuelta, pero no nos importa. Repetimos la operación, a una determinada hora de la tarde cuando nos sentimos ya algo cansados buscamos el área mas cercana en el gps para terminar la ruta del día. 


Vemos una en la costa a poca distancia y allí nos dirigimos, pero cuando el navegador nos dice tan amablemente como siempre “Ha llegado a su destino” nos encontramos en medio de una urbanización de chalecitos unifamiliares, todos de factura muy reciente; nos había llevado a una zona turística y ni rastro del área. Recomponemos la situación e intentamos dirigirnos a otra aunque ya se encontraba bastante mas lejos. Algo contrariados, salimos de aquella urbanización y no habíamos recorrido muchos kilómetros cuando nos fijamos desde la carretera en un montón de autocaravanas estacionadas junto al mar. Efectivamente, un montón de ellas acampadas en la orilla del mar disfrutando de los deportes marinos, surfeando, pescando, navegndo,... ¡igualito que en un país que conocemos!. Eso si, los alrededores estaban absolutamente impecables. N 42º 49' 59" E 03º 02' 05" 


Cuando nos instalamos junto a una familia que estaba jugando a la petanca en la arena, salimos a estirar las piernas en un agradable paseo junto al mar dándonos cuenta que todo estaba mas limpio que en cualquier camping, ni un papel, ni un plástico ni una colilla. La policía pasaba por allí y nos dimos cuenta que era un sitio donde podíamos quedarnos a dormir con total tranquilidad. Europa es Europa y luego estamos los demás; incluso por la mañana pasaba por allí el panadero ofreciendo las baguettes recien hechas y haciendo un buen negocio porque todo el mundo compraba. Otra noche muy tranquila oyendo el oleaje del mar y la ligera lluvia que nos acompañó a ratos 

Miércoles 27 de Julio 

Por la mañana dejamos las decenas de autocaravanas disfrutando del mar y retomanos el regreso a casa. Cruzamos Perpiñán con endiablado tráfico pero nada comparado con el que había en Le-Pertus. La famosa bajada en linea recta atestada de tiendas hasta la frontera española. 



Ahora ya no hay edificios de aduanas ni policía de fronteras, con lo que en ocasiones resulta dificil saber el momento exacto en el que pisas nuevamente territorio nacional, pero hay un detalle que sustituye los mejores carteles y a las mas robustas barreras de colores, y es.... la suciedad, la inmensa porquería que indefectiblemente encontramos en nuestras gasolineras y en las supuestas “áreas de descanso españolas”, venimos de Europa y entramos en territorio comanche. Enlace a un ejemplo ilustrado.


Sufrimos un penosísimo transito al cruzar el Montseny, plagado de obras con retenciones constantes , lo que nos retrasó muchísimo, tanto, que antes de llegar a la altura de Medinaceli se nos habían hecho las 9 de la noche; esto ocasionó un cambio de planes. Mejor dormir aquí y llegar a casa mañana por la mañana sin premuras y mas descansados. En el fondo, no queríamos que se acabasen las vacaciones.


 En el conocido lugar donde se permite la pernocta en este precioso pueblo, junto al campo de fútbol,
N 41º 10' 16" W 02º 25' 54", se encontraba ya estacionada una camper con matrícula española. Un matrimonio de Murcia recién incorporados a este mundillo itinerante. Ella era franesa, nos desencantaba ante nuestro entusiasmo sobre el nivel de vida general en Europa y muy particularmente en Francia. Nosotros alabando los superiores niveles de educación que se observa cuando visitas estos paises, muy superiores en su comportamiento cívico y social, tan cuidado, cuando se circula por las carreteras y ciudades, el respeto tan notable con las normas por pueriles que nos parezcan, el sosiego y la tranquilidad que se respira casi por cualquier sitio......ella nos escuchaba muy atenta hasta que se nos acabaron nuestras alabanzas, para echarnos a continuación varios jarros de agua fría y sacarnos de nuestro entusiasmo............ ¡¡Si, si,!! todo muy bonito, pero no sabéis lo que decís; yo vivo en España hace 40 años y no cambio esta vida por nada del mundo, decía. no sabéis valorar lo que tenéis. Francia es un país triste, los franceses somos tristes, nos repetía una y otra vez.


 El valor que ella daba a lo que se entiende como “calor humano” de la gente en nuestro país, era algo que a nosotros se nos escapaba un poco, aún entendiéndola, la perspectiva es completamente diferente de dentro a fuera que al revés; suele suceder y sobretodo en nuestro carácter español que siempre valoramos mas lo que no tenemos que lo que somos por naturaleza, y por mucho que se viaje a otros países, no se puede profundizar en el carácter de sus gentes a no ser que se conviva con ellos durante un largo espacio de tiempo como nuestra amiga francesa en España y valorar nuestra forma de vida. Pero seguimos pensando que un poco mas de civismo no nos vendría nada mal. 

Podía haber sido una conversación interesantísima pero el frio de la noche nos empujó a terminar la charla y meternos al interior de las respectivas autocaravanas a cenar. 

Una vez mas corroboramos que el viajar es algo mas que hacer muchos kilómetros, es ampliar horizontes, pero horizontes mentales. Si uno tiene siete carreras universitarias pero no sales de tu casa, serás un enano metal inevitablemente.¡si señor viajar y viajar! si lo hacemos con la mente abierta dispuestos a empaparnos de todo, uno se enriquece por dentro y conseguiremos aumentar esa calidad humana con la que parecen vernos las gentes procedentes del resto de Europa y de la que hablaba nuestra amiga francesa. 



Pero el día, mejor la noche, aún no había terminado. A eso de las 10, vemos las luces de dos autocaravanas que llegaban a nuesro lado para pasar la noche. Levantamos levemente la cortinilla y cual no sería nuestra sorpresa cuando vemos que la primera de ellas era la de nuestros vecinos de casa. Si, nuestros vecinos y amigos de puerta con puerta desde hace mas de 25 años Ellos todo el mes por Francia, nosotros por Alemania y Austria y la última noche coincidimos en Medinaceli, ¡increible! ¡que pequeña es Europa! Así terminamos estas fabulosas vacaciones con un entrañable paseo a media noche en una solitaria Medinaceli y sin ganas de que esto se acabase, pero sin remedio, aquí se terminaban nuestras vacaciones hasta el próximo año.

TODAS LAS PERNOCTAS Y OTROS SITIOS DE INTERÉS


Ver ALEMANIA Y AUSTRIA por FRANCIA Y SUIZA en un mapa más grande

1 comentario:

Juan Luis Dueñas Fernández dijo...

Plas, plas, plas. Aplaudo tu obra.

Acabo de terminar los 19 relatos y para mi ha sido como una pequeña novela que he disfrutado una barbaridad. Y que decir de lo que me he apuntado, no tiene precio.

Gracias por publicarlo, aunque ya veo que como a nosotros lo hacéis sin ningún tipo de obligación. Al contrario, como bien decís, es un gustazo escribir estos relatos y recordar los viajes de nuevo. Es como volver a vivirlos, no? Nosotros también tenemos un pequeño y joven blog sobre viajes en AC y estos ejemplos nos ayudan a mejorar. Gracias otra vez de verdad.

Aquí tenéis a un fiel lector.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...